Hoy en Candás, Amelia Fernández, actual Alcaldesa de Carreño y candidata a las próximas elecciones del 28M nos ha concedido una entrevista en exclusiva para conocer de primera mano las propuestas de su formación de cara a los próximos cuatro años, hablarnos de la lista que presenta el PSOE en el Concejo de Carreño y hacer un balance de cómo ha sido la última legislatura.
Primeramente, me gustaría darle las gracias por recibir a nuestro diario digital y dedicarnos su tiempo en esta recta final de campaña. ¿Qué sensaciones tiene usted de cara al 28M?
Gracias a vosotros por darnos la oportunidad de dirigirnos al vecindario a través de este medio.
A todos los gobiernos nos gustaría hacer más y la propuesta de éste siempre es ambiciosa. Sentimos que la ciudadanía sabe y conoce nuestro esfuerzo y compromiso. Este segundo mandato al frente de la corporación, no cabe duda, que ha estado marcado por la gestión de la crisis socio sanitaria y hemos centrado nuestros esfuerzos en tratar de acolchar su impacto en la población y no dejar a nadie atrás. Al gobernar en minoría hemos tenido serias dificultades para aprobar presupuestos y ello ha ralentizado la ejecución de inversiones.
Renunciamos a desarrollar más nuestro programa político para incorporar propuestas de otros grupos políticos en aras de llegar acuerdos presupuestarios. En los últimos años, siendo conscientes de la crisis sin precedentes que hemos vivido, el Ayuntamiento ha mantenido una baja presión fiscal hacia el vecindario. Este esfuerzo municipal hay que contextualizarlo debidamente porque hay que ser conscientes de que para el Ayuntamiento también han subido los costes de los servicios, los precios de los materiales, la electricidad y los carburantes … pagamos más por ellos. A estas subidas hemos hecho frente sin repercutirlo en el bolsillo vecinal. Gracias a tener una economía municipal saneada hemos podido afrontarlas sin grabar más a la población que trata de salir de la crisis.
Usted lleva al frente del Ayuntamiento desde el 13 de junio del año 2015, por tanto aspira a un tercer mandato; ¿Cómo ha cambiado Carreño durante los últimos años?
Iniciamos la legislatura con el derribo del poblado de Piñeres que puso fin a las viviendas promocionales en Candás. Un hito importante erradicar el chabolismo en favor de la inserción social.
Hemos afrontado inversiones importantes en la mejora del servicio de abastecimiento de agua con obras de calado como el nuevo depósito agua para Candás y mejoras en la red de abastecimiento a la zona rural y sus depósitos. Se invirtió en instalaciones deportivas en la modernización de las existentes, en construcción de nuevas como, por ejemplo, la pista de tenis y la de pádel en el entorno del polideportivo y la gestión telemática de las reservas de las instalaciones municipales.
Durante la pandemia se contribuyó a reforzar el escudo social entre todas las administraciones estatal, autonómica y local. Destinando en Carreño recursos propios para ayudar a las personas y sectores más vulnerables, al comercio y a la hostelería local. En toda la legislatura se destinaron más de cuatrocientos mil euros para convocatorias en concurrencia competitiva del Programa Municipal ASA (Acción de Soporte del Trabajo Autónomo), al Plan Municipal de Reactivación Empleo, a la Renta Subsistencia PEREL (Programa Extraordinario de Reactivación del empleo local) y 3.000 euros para ayudas al Sector del Taxi.
Hemos hecho frente a contingencias como las obras del argayo en Llorgozana (175.000 €) y afrontado, de forma subsidiaria, las obras de estabilización de la ladera del monte Fuxa cuya inversión alcanza el millón de euros.
El Centro de la Música en Candás ya es una realidad vamos viendo cada día como avanzan las obras de construcción por parte del Principado.
La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTA), aprobó el texto refundido del Plan General de Ordenación y Catálogo Urbanístico del concejo de Carreño, un acuerdo que da por concluido el proceso de tramitación y aprobación. Ambos documentos de planificación urbanística tienen una enorme trascendencia para el municipio por lo que suponen de potencialidad, competitividad y desarrollo económico y social.
La gestión eficiente y proactiva nos ha permitido tener un Ayuntamiento con una economía saneada. No debemos nada, cumplimos con pagos a proveedores y hemos logrado más de dos millones y medio de euros (2.613.164, 23 €) de fondos europeos para el concejo. Estos fondos implicarán, entre otras, acciones municipales, la renovación a led de toda la red de alumbrado público del concejo, desarrollar acciones para favorecer el comercio local, y la renovación del antiguo Ayuntamiento.
Como bien usted sabe, no es lo mismo realizar una entrevista a un candidato que no ha gobernado, que ponerse delante de una Alcaldesa que ha tenido que ir tomando decisiones en una época que ha sido la más complicada de nuestra historia reciente; hablamos de pandemia, de conflictos en otros países que de manera directa o indirecta también afectan a la vida diaria y el precio de muchos productos y que ha tenido y sigue teniendo efectos en nuestra vida diaria. ¿Cómo ha sido gestionar el Ayuntamiento durante la pandemia y luego la búsqueda de ayudas para el Concejo y ese «volver a empezar» que hemos tenido que hacer toda la sociedad?
No me cabe duda que hay un antes y un después de la pandemia para todos y todas.
Estamos hablando de una circunstancia a nivel mundial y en la que, pese a todos nuestros esfuerzos, el virus era más rápido que nosotros. La gente nos ayudó mucho contamos con personas voluntarias para hacer mascarillas, hacer labores de desinfección, etc. El vecindario y entidades como Cáritas, Proyecto Hombre y Cruz Roja, complementaron la acción de nuestro Centro de Servicios Sociales Municipal para garantizar atención, con independencia del lugar donde viviesen o de su edad. Algunas empresas locales como EDP, Tudela Veguín, Sontara y Dupont también se implicaron aportando materiales para hacer mascarillas cuando no había, productos de limpieza, desinfección y protección para las residencias, farmacias como la de Manzaneda que nos donaron pañales etc. también algunas empresas financiaron la adquisición de cestas de compra para familias vulnerables, donaron equipos informáticos para mujeres víctimas de violencia de género y familias vulnerables con menores en edad escolar. Los conflictos bélicos también supusieron retrasos en los abastecimientos por lo que se retrasó la recepción de materiales – productos importantes para hacer obras municipales.
La población local y el Ayuntamiento también se implicarón activamente con recogidas solidarias para Ucrania. Si bien durante la pandemia, aunque en la distancia y en sus casas, los restantes grupos municipales favorecieron que se aprobarán presupuestos concluyendo ésta sus posturas se radicalizaron colocándose en el no por el no, sin importarles el interés general ni querer colaborar para reactivar la economía local. Estuvieron centrados únicamente en desgastar al gobierno socialista. Esta situación de bloqueo nos llevó el año pasado a la cuestión de confianza que únicamente retrató a los que, no teniendo proyectos de futuro para Carreño, bloquearon la gestión municipal con el único ánimo de hacer carrera personal «al sillón». Superada ésta quedó aprobado el presupuesto municipal, ya que no presentaron alternativa alguna al propuesto, después aprobamos con el apoyo del PP unas inversiones con cargo al remanente y este año electoral desgraciadamente ninguna fuerza política quiso negociar la aprobación del presupuesto por lo tanto estamos en prórroga presupuestaria.
El vecindario otorgó una mayoría plenaria a la izquierda en el concejo, pero ni IU y PODEMOS mostraron este mandato la mínima voluntad de construir sólo les une el deseo de llegar a la Alcaldía. No vienen al ayuntamiento, salvo que haya convocatoria oficial de comisión o pleno, a consecuencia de ello desconocen el día a día de la gestión municipal y bloquean todo lo que se propone, aun siendo necesario o bueno para Carreño.
En el futuro, todas las fuerzas políticas deberíamos actuar con responsabilidad para seguir trabajando en el crecimiento del municipio y que los servicios públicos no se vean afectados. El gasto corriente municipal ha subido, se paga más por la energía, por el agua, por la recogida de basuras, las retribuciones del personal han subido. Tener que pagar más y congelar precios públicos y tasas, bonificar los impuestos, qué duda cabe reduce nuestra capacidad inversora, queda menos dinero para invertir y hacer cosas nuevas. Así que tal y como hemos venido demostrando en los peores momentos de esta legislatura que finaliza, tenemos experiencia y ganas por lo que nos ofrecemos a seguir aportando soluciones a las dificultades que se encuentran las personas. Aspiramos contar con una mayoría que garantice una estabilidad en la gestión municipal y mayor agilidad.
La gestión y ser la cara visible de un Ayuntamiento conlleva un desgaste; y por tanto cuando llega la hora de presentarse ante el electorado es necesario ofrecer nuevas propuestas, mostrar resultados de la gestión realizada y también hacer autocrítica. ¿Qué necesidades tiene el Concejo de Carreño y para usted cuáles son las prioritarias de cara a los próximos cuatro años?
Por supuesto somos conscientes de que, a pesar del trabajo realizado, quedan cosas por mejorar y necesidades que atender. Para seguir avanzando la candidatura socialista de Carreño concluye a las elecciones municipales con los deberes hechos presentamos un programa político que hemos configurado con la aportación de la militancia local y escuchando al vecindario, entidades y empresas. Lo hemos presentado en encuentros por todas las parroquias y las 50 medidas más significativas se han buzoneado. También se pueden conocer en redes sociales en los perfiles de Facebook y de Instagram de Socialistas de Carreño.
Tenemos proyecto sólido y ambicioso para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de un desarrollo sostenible del municipio. Nuestro enfoque se centra en áreas clave como las infraestructuras, el medio ambiente, la inclusión, la igualdad, la educación, la salud y el empleo.
En cuanto a la mejora de las infraestructuras, proponemos la pavimentación del paseo marítimo en Candás, la recuperación de la Bahía de Perán y la rehabilitación del mirador de La Formiga, para hacer que estos lugares sean más accesibles y atractivos. También ampliaremos la red de abastecimiento de agua y saneamiento. La implantación de un equipamiento empresarial en Tabaza II impulsará el desarrollo económico del municipio. El desarrollo de dos empresas agroalimentarias en el concejo, una de ellas vinculada a la industria conservera, empieza a dar sus primeros pasos.
En el ámbito del medio ambiente, apostamos por el uso de energías renovables en instalaciones municipales y el desarrollo de programas que faciliten el ahorro energético a familias más vulnerables y pequeñas empresas de comercios hostelería y servicios. Impulsaremos un plan de sostenibilidad turística para proteger y generar economía entorno a los recursos del concejo. También promovemos la conservación y renovación de espacios verdes y de ocio para todas las edades, así como la optimización energética de la piscina mancomunada para minimizar nuestra huella de carbono.
En cuanto a inclusión, seguiremos trabajando para favorecer que las personas con movilidad reducida y dependientes tengan igualdad de oportunidades y acceso a los recursos. Mejoraremos la red de cuidados de larga duración, promocionaremos el deporte inclusivo, el envejecimiento activo y mejoraremos la accesibilidad de las sendas locales.
En el ámbito de la salud, implementaremos programas de promoción de la salud, fomentaremos estilos de vida saludables, y promoveremos la educación pública, la salud física y mental y el apoyo al empleo de personas con distintas capacidades.
Queremos mejorar los servicios municipales. Concretamente en la gestión de residuos urbanos y en la mejora del mantenimiento de limpieza, alumbrado y jardines, con medios internos y externos caben mejoras.
Y es necesario seguir invirtiendo para poner al día la red de viaria urbana y de los caminos públicos rurales que van cumpliendo años y, por ello, precisan inversiones de conservación y renovación de pavimentos.
En resumen, nuestro proyecto de futuro busca avanzar hacia un Carreño más inclusivo, sostenible y próspero, donde todos y todas tengamos cabida.
¿Qué propone tanto usted como su partido para fomentar la creación de nuevas empresas y también para que los comercios, autónomos y emprendedores puedan crecer o asentarse en el Concejo?
En toda la legislatura en Carreño se han creado pequeñas y medianas empresas. Se destinaron más de cuatrocientos mil euros de las arcas municipales para convocatorias locales en concurrencia competitiva como exige la ley. Ayudas que anteriormente ya comentamos. La ubicación estratégica del municipio, las ayudas municipales de 4.000 euros por emprendimiento que son complementarias con otras posibles ayudas autonómicas y estatales, la opción de acceder a fondos europeos LEADER y de transición justa, junto con la cercanía y agilidad en las tramitaciones municipales han favorecido el emprendimiento local.
El nº de empleos autónomos apoyados en nuestro concejo, en este periodo 2019 – 2023 fue:
- Dentro de la convocatoria ASA: 464 empleos
- Y de la de PEREL: 55 empleos
Nuestro compromiso con el emprendimiento es firme y lo queremos seguir desarrollando con medidas como las cinco que comentaré seguidamente:
- Apoyo al emprendimiento, a través de la Agencia de desarrollo local y el Centro de Iniciativa empresarial EnPrendes fortaleciendo las líneas de ayudas municipales que serán compatibles y complementarias a otras.
- Acceso al empleo firmando el Convenio con la Universidad de Oviedo para implantar el Programa Suma Talento que permite facilitar a los-as universitario-as un primer contacto con el ámbito laboral a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.
- Más y mejores instalaciones con la implantación de equipamiento de uso empresarial en la parcela municipal en Tabaza II y el Laboratorio de nidificación y transferencia de tecnología para emprendimiento y empresas de economía azul: LabNEA- Candás.
- Apuesta decidida por el comercio local, apoyando la digitalización de los establecimientos locales y elaborando la Guía “Made in Carreño” para favorecer e impulsar la compra de producto local y de km.0.
- Y la apuesta por el turismo de calidad impulsado el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que antes ya mencioné y que hemos proyectado con este nombre “Conservando la tradición”.
Las fiestas también son importantes, tanto para las personas como para la economía local. Tengo dos preguntas para usted. ¿La Sardina volverá a celebrarse en el Puerto de Candás? Y también me gustaría conocer ¿Cómo se organizan las fiestas que dependen del Ayuntamiento y que criterio se sigue a la hora de contratar orquestas y otras actividades que se presentan en los diferentes programas?
Por supuesto, que las fiestas son importantes por la actividad económica que generan y porque después de tiempos grises como los que vivimos las personas necesitamos disfrutar y socializar. El festival de la Sardina debe consolidarse como fiesta de interés turístico nacional, lo es regional pero la ya andadura iniciada y truncada por la pandemia hacia al reconocimiento nacional debe culminarse en los próximos años. El emplazamiento en San Antonio tiene unas comodidades únicas para la degustación, es más confortable y tiene mayor accesibilidad.
Todas las contrataciones municipales, las de festejos también, están sometidas a un marco legal el que rige la contratación pública que nos es otra que la ley de contratos del sector público. Destinamos en un escenario de prórroga presupuestaria 32.000 € a la convocatoria de subvenciones de festejos en parroquias rurales para que las entidades de festejos que las organizan cuenten con ayudas económicas en concurrencia competitiva para sus programas festivos. Además de esto colaboramos con ayudas que podríamos denominar en especie como son préstamo del escenario municipal, contenedores y recogida, así como patrocinio de actuaciones musicales o de grupos de baile del concejo.
A los festejos de Candás se destinarán 198.000 €, entre los que se incluyen gastos de escenarios, orquestas y colaboración con las fiestas del Regueral. La licitación de orquestas para San Félix y el Cristo acabó el plazo de presentación de ofertas recientemente. Se publicitó en la plataforma de contratación quince días. Queda celebrar las mesas de contratación para analizar y valorar técnicamente las ofertas recibidas. Hay un comité de expertos para valorar las propuestas que se reciben.
Además, ya se están concretando eventos nacionales y proyectos como villa europea del deporte que confiamos nos permitan, no sólo mejorar la tasa de actividad física en Carreño, sino el crear atractivos para que nos visiten.
El martes 8 de agosto contaremos de nuevo con el festival de los 40 principales en el muelle local. Ya lo tenemos en marcha.
Creo que hacemos un esfuerzo económico importante desde lo público por dotar de actividades y festejos en la villa de Candás, cada fin de semana en verano pasa algo, ello se debe a la programación municipal y a la que hacen las entidades con las ayudas municipales. Sí que sería deseable un mayor dinamismo e implicación en la programación. En la zona rural la gente se implica y participa en la organización. Si logramos el plan de sostenibilidad turística, que antes comentamos, tendremos el marco y la financiación para hacer eventos más importantes y explorar esa necesaria colaboración pública y de los sectores empresariales en los eventos y fiestas.
¿Qué avances han logrado ustedes en las parroquias? ¿Cómo cree que han afectado a la calidad de vida los vecinos las tareas y programas desarrollados y cuáles son sus propuestas para los próximos cuatro años?
Hoy en día contamos con Centros de Iniciativa Rural que no los tiene ningún otro concejo. Son espacios donde el vecindario puede hacer diversas actividades (desde baile, manualidades, cocina, memoria o gimnasia). También contar con ellos facilita poder desplazar servicios municipales de atención electrónica. Lo hacemos con campañas como la renta o la obtención de certificados digitales. En estos momentos buscamos personas que quieren emprender para atender algunas de las tiendas bar equipadas que tenemos en Prevera, Tamón y Albandi. Tenemos en marcha la ronda de teatro por las parroquias que este año incluye, dentro del programa Dinamizarte del Ministerio actividades gratuitas en los pueblos. Estoy convencida que estos espacios van a ser clave para combatir la soledad no deseada y desplegar acciones en el territorio.
Se han ido haciendo equipamientos deportivos en las parroquias, que se han ido cubriendo y cerrando perimetralmente. Nos quedan por completar, por ejemplo, la cubrición del patio de Llorgozana, el ejecutar los proyectos diseñados recientemente para Perlora y Tamón. Y la asociación vecinal de Santiago de Ambás también quiere proyectar este año el cierre de la que tienen en la parroquia es posible que recurran al Fondo de compensación de COGERSA como ya lo hizo Tamón para contratar una asistencia técnica que permita cubrir y cerrar la cancha de la localidad.
El Principado, atendiendo a las demandas vecinales, avanzará en el arreglo de la carretera CE- 1, cuyo proyecto inicial se modificó para atender las reivindicaciones vecinales. También contratarán el proyecto de arreglo de la carretera CE-2. Estas dos carreteras, así como la de Xivares y la de la Formiga son los viales regionales que en Carreño necesitan actuaciones más urgentes.
Contar con el compromiso regional de que se van habilitar la tercera planta del Centro de Atención a la dependencia de Candás nos permitirá con el transporte adaptado que hay contratado dar mayor servicio a personas mayores y personas con discapacidad que podrán venir aquí y ser atendidas.
Con el Principado, CADASA y con otros cinco Ayuntamientos de la zona (Avilés, Corvera, Gozón, Castrillón e Illas), vamos a concurrir conjuntamente a obtener fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo urbano del agua. En el caso de Carreño se pretende obtener financiación europea para, entre otras actuaciones, renovar los contadores del concejo para facilitar la telelectura y adaptarnos a la nueva exigencia normativa, poner en funcionamiento el manantial de L´Ablanal, y mejorar la impermeabilización del depósito de Llorgozana. Seguimos con la Confederación y la Dirección General de calidad ambiental exigiendo que la empresa siderúrgica de una solución al desagüe de los Molinos. Nos gustaría recuperar ese manantial es un recurso hídrico importante que ahora mismo no se puede explotar hasta que no hagan el desagüe que taponaron.
Hubo proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua que quedaron parados en esta legislatura al no disponer de las autorizaciones para pasar por algunos terrenos particulares y habrá que retomarlos. Así como la segunda fase de la factoría musical de Carrió que nos gustaría terminar para poder albergar los ensayos de los grupos de música que nos lo han demandado y la fanfarria.
Uno de los temas de los más se habla en Carreño es de la limpieza. ¿Qué valoración y soluciones propone usted a los vecinos?
Entre nuestras propuestas y compromisos está la contratación de limpieza viaria para garantizar mejor servicio y calidad. Con el presupuesto prorrogado no se puede contratar a más personal. Esperamos – contra reloj- pasadas las elecciones poder reforzar este servicio que se resiente a máxime en época estival con más actividades y más población.
En materia de limpieza es curioso como quiénes vivimos aquí tenemos una percepción muy diferente a quienes nos visitan. Quienes vienen nos felicitan por la limpieza y cuidado que está Candás mientras que aquí no se percibe bien. Es cierto que en determinados momentos no damos abasto para tenerlo cómo nos gustaría.
Eso sí no nos podemos engañar una ciudad limpia o una villa como la nuestra no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia. Y, en ese sentido, es fundamental la educación sobre el tema en todos los niveles posibles, algo que también debe ser sustentado en los hogares, profundizándolo en la mente de todos hasta hacerla una constante social. No hay programa ni campaña que sirva si no colabora la población y visitantes. Sacar la basura domiciliaria en el día y hora que corresponda, no tirar bolsas de basura en papeleras, no arrojar basura en la vía pública, usar adecuadamente las baterías de recogida selectiva y usar más el punto limpio ayudarían a una mejor imagen de Candás.
En la coyuntura de esta legislatura hemos tratado de par pasos para mejorarla y aún hay que seguir esforzándose:
- Invertido 624.656,11 € en la adquisición de vehículos y maquinaria para el Servicio de obras.
- Renovando papeleras poniendo modelos nuevos cerrados para que las aves no saquen los residuos, también llevan cenicero las papeleras grandes y pensé a este esfuerzo aún siguen tirándose colillas a los registros.
- Logramos subvención de 70.577,98 € para mejorar el servicio de recogida de basura en Candás que luego detallaré más.
- Estamos en un proceso de estabilización del personal tras el que estudiaremos cómo queda la plantilla municipal y veremos las opciones que tenemos para mejorar el servicio de obras. Es importante cerrar este proceso de estabilización para poder saber si tenemos posibilidades de reforzar el servicio con más operarios o sino recurrir a la contratación externa para contar con medios suficientes.
El Ayuntamiento de Carreño ha manifestado su interés en ampliar y mejorar el servicio actual de recogida separada de la fracción orgánica. Por explicar los antecedentes, el servicio de recogida de la fracción resto es realizado por COGERSA en todo el concejo. Este servicio es de tipo puerta a puerta, mediante el denominado sistema de “cubeo” en el núcleo urbano de Candás. En el resto del municipio se realiza mediante contenedores. La frecuencia de la recogida de la fracción resto es de 4 días a la semana.
El Ayuntamiento de Carreño también dispone en la actualidad de recogida separada de la fracción orgánica. Esta recogida separada se inició en el año 2015 incorporando un sistema de “cubeo” en el núcleo urbano de Candás. El servicio de recogida de la fracción orgánica también es realizado por COGERSA en el núcleo urbano de Candás. Este servicio es de tipo puerta a puerta, mediante el denominado sistema de “cubeo”. Adicionalmente, existen un total de 32 áreas de aportación cerradas (o casetas cubre contenedores) con un contenedor marrón de 240 L en su interior. La frecuencia de la recogida de la fracción orgánica es de 2 días a la semana. El servicio se mantendrá, en principio, con las actuales frecuencias y horarios de recogida.
Vamos a instalar 20 nuevos cubre contenedores con control de acceso mediante llave física en Candás. Ya tenemos concedida una subvención para ello. Estos nuevos cubre contenedores tendrán información sobre los residuos a depositar y capacidad para albergar en su interior un contenedor de 240 litros de capacidad.
Ampliaremos el servicio y la sustitución de cubos deteriorados con la adquisición de 480 cubos comunitarios de 100 litros, de color marrón e incidiremos con información sobre los residuos a depositar. y 24 contenedores de 240 litros, que irán en el interior de los cubre contenedores. Además, se incorpora una reserva del 20 % para posibles ampliaciones.
También compraremos para el servicio 12 contenedores de 360 litros, destinados a eventos para la recogida de biorresiduos. Serán de color marrón y debidamente identificados y con información sobre los residuos a depositar.
Desarrollaremos una campaña de sensibilización entre la población, con los siguientes objetivos:
- Reforzar mensajes sobre el servicio de recogida de la fracción orgánica entre la población y los grandes generadores.
- Captar un mayor número de usuarios y la mayor cantidad de materia orgánica.
- Formar e informar a la población sobre la importancia de la separación en origen de la fracción orgánica, sus implicaciones medioambientales y las obligaciones legales.
- Formar en la separación correcta de la materia orgánica para lograr los mayores índices de calidad.
La campaña consistirá en una serie de actividades diseñadas para llegar a toda la población atendida por este servicio. Éstas consistirán principalmente en buzoneo, información por educadores a pie de calle, reparto de artículos promocionales, stand informativo, difusión en redes, etc. Se realizarán campañas de refuerzo, tras la evaluación de las primeras fases. Los resultados servirán para plantear posibles modificaciones en el servicio a fin de obtener mejores resultados.
Compraremos también 2.500 cubos domésticos de 10 litros, de tipo aireado y 37.500 bolsas compostables de 10 litros, en paquetes de 15 unidades, para ser distribuidas gratuitamente entre la población, con el fin de incentivar y facilitar la separación de la fracción orgánica en los domicilios.
El Ayuntamiento de Carreño, por medio de COGERSA, ha presentado este proyecto de recogida separada de materia orgánica al programa de SUBVENCIONES DESTINADAS A ENTIDADESLOCALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PARA PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN, AMPLIACIÓN O MEJORA DE LA RECOGIDA SEPARADA DE BIORRESIDUOS, convocado por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que permiten reducir las inversiones necesarias en equipamientos para el servicio. Siendo la subvención concedida de 70.577,98 €, ésta se reparte en los siguientes conceptos subvencionables: CAMIÓN BICOMPARTIMENTADO BIOMETANO 17.728,40 € y CAMPAÑA, CONTENEDORES, CUBOS Y BOLSAS 52.849,58 €.El Ayuntamiento pagará por este proyecto de mejora de la recogida de residuos a 8.140,46 € año.
Tenemos en mente ampliar el servicio actual de recogida de aceite doméstico usado con la instalación de nuevos puntos de recogida similares a los existentes. De momento sólo está disponible en Candás (Carlos Albo y Alimerka), así como en las parroquias de Perlora y Prevera. Revisaremos nuevos puntos donde ampliar este servicio.
Y estamos estudiando la posible implantación del servicio de recogida de capsulas de café. El proyecto consiste en la colocación de contenedores específicos donde la población podrá depositar, de forma segura, estas cápsulas usadas dentro de una bolsa de papel o plástico. Los contenedores que se instalarían en la vía pública son metálicos y van anclados al suelo. En su interior, irá colocado un contenedor de plástico homologado y una bolsa para facilitar su vaciado. Consideramos que inicialmente la mejor ubicación sería en las proximidades de las islas de reciclaje existentes y a las que la población acude habitualmente a reciclar y posteriormente seguir colocándolos en función de la demanda. Consideramos que sería muy interesante la colocación de contenedores en los centros oficiales donde existan máquinas de café que utilicen este tipo de cápsulas.
La antigua residencia de Perlora siempre se cuela en las diferentes campañas electorales. ¿Hasta dónde puede actuar el Ayuntamiento para mejorar el actual estado de la «Residencia» y que proponen ustedes para darle vida?
Efectivamente muchas formaciones políticas han venido hacer el posado en ese espacio, es algo recurrente, pero …. ¿qué proponen? o ¿qué pasos concretamente han dado para mejorar esa imagen? Es triste que ninguna formación política presente en Carreño con representación autonómica se haya mojado por desarrollar o pedir más inversión en este espacio.
El gobierno de Adrián Barbón ha trabajado, codo a codo, con nosotros por un futuro para Perlora. Con la aprobación en diciembre del año pasado del planeamiento en Carreño (acuerdo de la CUOTA de 28 de diciembre de 2022 publicado en BOPA 45, de 7 de marzo de 2023) pudimos avanzar y concretar el necesario Plan especial de reforma interior (PERI) para desarrollar oportunidades de empleo y bienestar en la antigua ciudad de vacaciones de Perlora. El PERI, el un paso imprescindible para dotar de contenido al espacio, así como la redacción de unos pliegos para el proceso de adjudicación pública de explotación, que esté abierto a todos los promotores interesados.
En la última junta de Gobierno celebrada en el Ayuntamiento de Carreño se acordó, previo dictamen de la Comisión Informativa competente, en relación con la futuro ordenación urbanística de los terrenos de la antigua Ciudad de Vacaciones de Perlora, abrir un periodo de un mes para que la ciudadanía (personas, asociaciones o entidades y tejido empresarial) pueda realizar las aportaciones que estime oportunas. el Principado debe de liderar desde lo público el futuro de este espacio. Hoy precisamente sale publicado en BOPA la apertura de ese plazo de consulta y participación ciudadana.
La documentación, se puede consultar ya en la web municipal www.ayto-carreno.es es la remitida por la Administración del Principado de Asturias, al objeto de que sirva de base a este periodo de información pública que se realiza, de forma potestativa, y antes de comenzar inicialmente el expediente urbanístico. El objetivo es que las ideas y sugerencias que de la ciudadanía y los sectores empresariales sean valoradas en la fase inicial del proceso. La planimetría e información que se pone a disposición pública no tienen otra finalidad que facilitar la participación posibilitando aportaciones concretas y claras.
El plazo será de un mes a computar desde hoy – día que se anuncia en el BOPA la apertura del periodo – y será posible participar a través de todos los canales municipales (presencial, telemático o electrónico) con la sola condición de que se identifique quien realiza la aportación. Todas estas serán valoradas técnicamente y contestadas.
Se inicia así un proceso esperado e importante para Carreño, reforzando la participación ciudadana con el fin de emprender el camino que nos lleve a encontrar las mejores decisiones.
El Principado es el encargado del mantenimiento y conservación de la antigua Ciudad Residencial de Perlora. Durante la legislatura 2019-2023, las actuaciones en la Ciudad se han centrado tres áreas:
- Mantenimiento y conservación de las zonas verdes mediante siegas y limpiezas en las áreas recreativas y zonas verdes, limpiezas de matorral, aceras, hojarasca, mantenimiento de jardines y recogida de basuras y residuos.
- Mantenimiento y conservación de mobiliario de áreas recreativas, instalaciones deportivas y parque infantil.
- Obras de mantenimiento, reparación y mejora en la zona del paseo marítimo, aseos, aparcamientos y accesos a la Ciudad, e instalaciones técnicas.
El plan de actuaciones autonómico esta legislatura fue de más de un millón de euros y en las últimas tres legislaturas se han invertido desde el Principado más de tres de euros concretamente, 3.056.242,28 €, en distintas actuaciones de conservación y mantenimiento de los espacios abiertos, que tienen especial afluencia en la época estival. Todo ello ha sido insuficiente para que ésta dejara de languidecer. Este espacio público es un lugar muy querido por generaciones de asturianos que recuerdan con añoranzas su infancia en este entorno, pero no podemos vivir de la añoranza. Hay que revitalizarlo con inversión y colaboración público – privada para que deje de ser únicamente un gasto corriente para el Principado y pase a ser un espacio vivo con buenos servicios intergeneracionales, que genere empleo y que sea un atractivo turístico con oferta todo el año.
Tanto en Carreño, Asturias y resto de España siempre se habla de la ayuda a nuestros mayores y a los jóvenes, y también a los emprendedores y personas dependientes. Muchas personas nos preguntamos ¿Qué hay de la gente que tiene una franja de edad de entre 40 y 60 años y que o no encuentran trabajo, o que sienten que muchas políticas no están destinadas para ellos y ellas? ¿Qué Carreño ofrece usted a esa gente con una edad en la que para «joven parecer ser mayor, y para mayor aún es joven»?
El Gobierno del Principado tiene medidas y recursos a través del Servicio Público de empleo para lograr una mejor empleabilidad. Es la administración regional la que tiene las competencias en materia de empleo.
En Carreño tenemos un servicio de Orientación para el Pleno que atiende a las personas que de ahí se le derivan. Está en el centro polivalente la Baragaña en la planta baja. En esa misma planta está el Centro de Dinamización tecnológica local donde pueden realizar trámites electrónicos con cualquier administración es un servicio totalmente gratuito que también forma a las personas que quieren mejorar sus conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación.
Además, en esta legislatura se ha puesto en marcha el ticket rural una ayuda europea que se concede por importe de 35.000 € por generar tu propio puesto de trabajo y que el Principado paga en tres anualidades por importe de 10.000, 10.000 y 15.000 € respectivamente.
Para poder acceder a ella hay que cumplir los siguientes requisitos: en el momento de solicitar la ayuda hay que acreditar que llevas en situación de desempleo tres meses y que en los tres años anteriores no hubieses estado de alta para la misma actividad para la cual solicitas la ayuda del ticket. Además, tienes que presentar un plan empresarial y cada año ir justificando que lo vas cumpliendo, que estas desarrollando la actividad y que generas unos ingresos mínimos equivalentes al indicador IPREM. El ticket rural te obliga a dedicarte en exclusividad a la actividad y no puedes compaginarlo con otro trabajo. Es solamente para personas físicas, una C.B. por ejemplo no podría solicitar la ayuda.
Por otro lado, en cuanto a los Talleres de Empleo municipales, en la presente legislatura han funcionado 3 Talleres de Empleo distintos, que han permitido la contratación de 90 trabajadores y trabajadoras mayores de 25 años (30 por cada Taller). Con el consiguiente proceso de formación y empleo para adquirir los correspondientes certificados de profesionalidad.
Les animaría a que contactarán con la Agencia de Desarrollo Local sita en el Ayuntamiento viejo para iniciar una búsqueda activa de oportunidades. El Ayuntamiento les acompañará en este proceso de reactivación.
¿Nos podría decir cuáles son para usted los mayores logros de su gestión al frente Ayuntamiento?
Respuesta: Las cifras en Carreño en esta última legislatura fueron las que siguen:
- En estos cuatro últimos años, se han destinado más de 8,5 millones de € a nuevas inversiones y 10 millones de € a la prestación de servicios.
- El Ayuntamiento logró 2.342.185,28 € de fondos europeos para mejorar la eficiencia de servicios municipales, arreglar el antiguo Ayuntamiento e impulsar un proyecto de digitalización del comercio local.
- El gasto educativo que contempla el funcionamiento de la escuela de música, escuela de 0 a 3 años, mantenimiento de colegios y escuelas rurales supuso 3.299.516,81 euros.
- 2.748.286,87 fue el gasto comprometido en deportes. De éstos a inversiones en instalaciones se dedicaron 591.994,98 euros.
- 2.553.519,48 euros se emplearon en la renovación de luminarias a led en la red de Candás, en carreteras autonómicas y en la zona rural.
- Los patronatos culturales Museo Antón, teatro Prendes y el deportivo supusieron una aportación municipal de 2.220.095,00 euros.
- 1.916.081,49 € se han destinado en estos últimos cuatro años a colaborar con entidades que hacen cooperación internacional festejos, actividades educativas, socioculturales, medioambientales, deportivas y vecinales, así como asociaciones que organizan certámenes como el de ganado, el de la huerta o festivales como el de piano y el de gaitas.
- 1.505.949,36 euros se distribuyeron en ayudas sociales, cooperación al desarrollo, subvenciones a entidades vecinales, deportivas, culturales y sociales.
- 1.396.457,62 euros se destinaron a las vías urbanas de Candás, incluyendo la ejecución subsidiaria del afianzamiento de la ladera del monte Fuxa.
- La inversión en el plan integral de la zona rural ascendió a 1.507.056,26 euros . A ello hay que sumar lo destinado al plan de desbroces (359.746,83 euros)
- 624.656,11 euros se han desembolsado para mejorar la dotación del servicio municipal de obras (compra de nuevos vehículos, cazo para el tractor, barredora, etc).
- 571.416,96 euros se invirtieron en mejoras de la red de aguas, incluyendo la construcción de un nuevo depósito de agua para Candás.
- 478.575,31 se gastaron en actuaciones de saneamiento en el concejo.
Si hemos conseguido todo esto gobernando en minoría, con las continuas dificultades encontradas, imaginad que podríamos hacer gobernando en mayoría
¿Qué asignaturas pendientes tiene Carreño para usted?
En lo que queda de legislatura se harán actuaciones en el parque Maestro Antuña: de accesibilidad y se recuperará en cerámica el mural de Santarúa que había en dicho parque. Con el vecindario del Nodo hemos consensuado el proyecto de adecuación de la zona y ahora toca dar pasos para ir ejecutándolo. Es una pena que no se aprobase el presupuesto o el remanente porque si hubiera habido voluntad política ya se estaría ejecutando. El arreglo de la plaza asciende a 532.087,86 euros y las intervenciones previstas en la calle González Muniello suponen 309.977,56 euros.
Habrá que invertir en tratar parte del arbolado de las vías urbanas de Candás que presenta deterioros y replantar más.
Con el Principado, CADASA y con otros cinco Ayuntamientos de la zona (Avilés, Corvera, Gozón, Castrillón e Illas), vamos a concurrir conjuntamente – se aprobó hoy en el Pleno- a obtener fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del ciclo urbano del agua. En el caso de Carreño se pretende obtener financiación europea para, entre otras actuaciones, renovar los contadores del concejo para facilitar la telelectura y adaptarnos a la nueva exigencia normativa, poner en funcionamiento el manantial de L´Ablanal, y mejorar la impermeabilización del depósito de Llorgozana.
No se pudo adquirir el Teatro Prendes por no tener mayoría para llegar a la adquisición, seguimos de alquiler. Concluidas las obras de estabilización de la ladera habrá que afrontar la renovación de su firme que está en mal estado. Hubo proyectos de saneamiento y abastecimiento de agua que quedaron parados al no disponer de las autorizaciones para pasar por algunos terrenos particulares y habrá que retomarlos. Así como la instalación del ascensor en el Museo Antón y la segunda fase de la factoría musical de Carrió, falta todo el equipamiento.
Los edificios escolares van sumando años y se requiere, con la Consejería, reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable y potenciar la habitabilidad mejorando, por ejemplo, la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los inmuebles, mejorar también sus mantenimientos, avanzar en las las cubriciones de sus patios y pistas. En definitiva, garantizar la sostenibilidad ambiental de nuestros centros educativos.
A través del movimiento del asociativo y de los clubes se ha concretado un proyecto de mejora de sus instalaciones deportivas que hemos reflejado minuciosamente en el programa electoral.
El desarrollo urbanístico de la zona de ALBO es clave y ya hemos trabajando en ello. Con la aprobación del planeamiento urbanístico del concejo se superó el escollo inicial que había. Tenemos un documento para consensuar con el resto de fuerzas políticas y poder sacarlo posteriormente a información pública para consulta del vecindario.
Por último, al igual que hemos hecho con otros candidatos, me gustaría hacerle una pregunta.¿Por qué deberíamos votar a su partido el 28M?
Porque frente a otros partidos políticos que se presentan a las elecciones del 28 de mayo sin propuestas, desde el PSOE encaramos estos comicios con medidas concretas para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar el Estado del bienestar. Acompañamos palabras con hechos.
Tenemos un trabajo arduo, pero mucha ilusión, ganas y fuerzas junto a la confianza y el compromiso de un equipo de personas que me acompañan, absolutamente preparadas y formadas para gobernar y mejorar este concejo. No tenemos duda de Adrián Barbón es la mejor garantía para Asturias.
Nosotros y nosotras no necesitamos ir para presentarnos: la gente ya nos conoce porque llevamos años pisando el territorio cada día. En Candás y en cada parroquia, escuchando y tomando nota de las reivindicaciones vecinales. Conocemos los problemas y las necesidades que, pese a todo el trabajo hecho, se siguen teniendo. Y nuestro compromiso es seguir trabajando para continuar mejorando.
Con el aval del trabajo hecho y la ilusión intacta os pedimos nuevamente vuestra confianza. Estamos preparados para asumir los retos, la gente este domingo tendrá que decidir el bloqueo o avanzar con solvencia. Si apuestan por un concejo que se transforma, si eligen la experiencia y el rigor en el trabajo el próximo domingo, vota socialista.