Hoy viernes con motivo de las elecciones del 28M en Carreño os ofrecemos una entrevista en exclusiva con Ángel García, candidato de Convocatoria por Carreño a la Alcaldía del Concejo de Carreño.
Ángel García nos explica que han conformado una candidatura única para conseguir un cambio necesario y quitar a Amelia Fernández de la Alcaldía. «La gestión de nuestra alcaldesa no es lo que le conviene a Carreño y así nos lo pedía la gente. Hace cuatro años, nuestra candidatura ganó en Candás y se quedó a sólo 400 votos de ganar las elecciones. Ahora, unificando el voto, como así lo demandaba la gente, ganaremos y obtendremos ese cambio tan necesario para recuperar la calidad de vida en nuestro concejo. Nuestra candidatura fue fácil de armar, ya que llevamos muchos años colaborando juntos, somos muy conscientes de las necesidades y prioridades. Nuestra lista electoral conjuga distintas edades, diferentes perspectivas y experiencias y mucha, mucha ilusión y ganas de trabajar por Carreño»
El candidato a la alcaldía, Ángel García, profesional autónomo en el sector de la consultoría empresarial dentro del sector medioambiental, ya lleva diez años como concejal y portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, conoce a la perfección el funcionamiento del Pleno y del día a día del Ayuntamiento al igual que el número dos, Juan Pola, con ocho años de concejal. Ambos muy reconocidos en el concejo.
En la lista también se incorporan personas con perfiles diferentes que se orientan a cubrir áreas de trabajo concretas.
«Nuestra lista está hecha para que cada uno de los integrantes trabaje en base a su conocimiento profesional o social de cada área. Unas llegan nuevas con una enorme carga de ilusión, como Paula Riobello y Aldana Rancaño; otras vuelven para aportar experiencia y conocimiento técnico, como Alberto Fidalgo, que ya fue concejal de Somos Carreño durante cinco años. Y el resto son militantes de ambas formaciones comprometidos con su concejo y que ven que el PSOE lleva a la deriva al Ayuntamiento y se activan para generar cambio», nos comenta Ángel García, que además añade «Es una candidatura comprometida con su pueblo, de personas normales que, desde sus distintas actividades y experiencias quiere trabajar por el bien común, pues Carreño, si sigue igual, seguirá mal»
Proyecto para el Concejo de Carreño
Lo básico en nuestro proyecto es recuperar los servicios públicos. El concejo está abandonado, sucio, los parques y jardines sin mantenimiento, no se hace nada nuevo, la ayuda a domicilio es un desastre… Amelia Fernández sólo se ha preocupado por Carreño los tres últimos meses tras ocho años de autopromoción.
Debemos destinar el dinero de los contribuyentes a fortalecer, mejorar y ampliar los servicios que se le prestan desde el Ayuntamiento. Hay que dotar al servicio de limpieza de personal y maquinaria. Se debe atender cada día el estado de nuestros parques y jardines.
Vamos a configurar una brigada de mantenimiento rural que dé servicio a las parroquias, con desbroce y reparación de caminos según las necesidades, no con calendarios sin sentido. Es urgente que el servicio de ayuda a domicilio sea realmente una ayuda y para ello debemos apoyar a las trabajadoras en sus justas reivindicaciones. Y recuperarlo para prestarlo desde el Ayuntamiento. El dinero que se destina a esos servicios debe ir íntegramente a su prestación, no a beneficios ajenos.
Vamos a lanzar una comunidad energética local para reducir la factura eléctrica del Ayuntamiento, pero también de los vecinos. Debemos encabezar el avance hacia energías renovables y hacia medidas de eficiencia energética.
Es preciso también construir una nueva escuela de 0 a 3 que unifique las cinco unidades actuales, dispersas en tres centros, para conseguir una más. Es una medida necesaria para atraer y fijar población, como crear una casa de la juventud, autogestionada por los jóvenes, con la supervisión municipal, para que tengan un espacio propio para socializar y satisfacer sus necesidades de ocio y cultura.
Promoveremos Carreño como un espacio cultural de referencia, con el teatro Prendes y Ortiz como centros principales, pero irradiando hacia los CIR y potenciando el Museo Antón y la biblioteca. Desarrollaremos por fin el museo de la conserva y traeremos actividades en invierno, cuando el concejo necesita algo que lo revitalice. Potenciaremos las fiestas populares, con actividades y espectáculos para todos los tramos de edad.
También nos cuidaremos de nuestros mayores, que piden un local adecuado donde reunirse y llevar a cabo sus actividades en un entorno agradable. Y con la implantación de una línea de autobús municipal, facilitaremos que los vecinos de las parroquias se puedan desplazar a su centro médico o al casco urbano. Y viceversa, facilitando el acercamiento entre al ámbito urbano y el rural.
En el ámbito urbanístico, una de las actuaciones más necesarias es el desarrollo del PERI de Albo, la gran oportunidad de dotar a Candás de zonas verdes, de aparcamientos y de viviendas para jóvenes. En las parroquias, es necesario renovar el Plan, que sólo favorece a grandes tenedores de terreno e impide que se pueda construir en los terrenos de los actuales habitantes para mantener a sus familias en su entorno más cercano. Un urbanismo amable, a la medida del ciudadano.
Esto incluiría la creación de carriles bici y una mejora de las instalaciones deportivas. Más salud y mejor vida, en definitiva.
Balance de la gestión del Gobierno actual
Caos, desastre, dejadez, abandono. El actual gobierno municipal ha olvidado los problemas del concejo y sus prioridades no son las mismas que las de los vecinos y vecinas. En los últimos ocho años, el gobierno municipal ha gestionado más de 90 millones de euros. ¿Acaso vemos que Carreño haya mejorado en servicios a la ciudadanía? Han gestionado más de 10 millones de euros para inversión. ¿Acaso vemos mejores infraestructuras? ¿Dónde están los resultados de la gestión de ese dinero público? No se ha priorizado en las medidas urgentes que nuestro municipio necesita, y sobra el desorden y la crispación. Tampoco se ha priorizado en las personas, dejando abandonadas las políticas de infancia, juventud y mayores. Se necesita un proyecto de futuro serio y realista, que no se base en la improvisación.
Necesidades más urgentes del Concejo
Estabilidad presupuestaria. Estabilidad política y diálogo. Compromiso con los servicios públicos de calidad. Limpieza y mantenimiento de espacios públicos, reparación de caminos, ordenar los servicios públicos, solucionar los problemas de la ayuda a domicilio… Son muchos y afectan directamente en el día a día de las personas que vivimos en Carreño. Todas estas necesidades requerirán un trabajo importante en poner orden en un ayuntamiento a la deriva tras 24 años de PSOE. Para ello necesitamos estabilidad y rigor en la gestión. Necesitamos apoyo de la gente que nos dé esa estabilidad para poder ordenar Carreño.
Primeras medidas que tomaríais en el caso de ganar las elecciones
Todas las mencionadas deben ser las primeras medidas y van encaminadas a generar y garantizar calidad de vida para las personas que vivimos en Carreño, pero debemos empezar por el principio.
Lo primero y urgente, reunir a los servicios económicos del Ayuntamiento para hacer un análisis real de la situación económica y realizar una reorganización urgente del gasto y reorientarlo a los servicios públicos. Una vez controlada y estructurada la parte financiera, trabajar urgentemente en generar calidad de vida y desarrollo en el concejo. Estos últimos ocho años, el concejo ha involucionado y está abandonado, en lo interno y en lo externo. Sólo Amelia Fernández ha disfrutado, el resto sufrimos su mala gestión diaria.
¿Por qué votar a Convocatoria por Carreño?
Porque sabemos cuáles son las prioridades y para quién estamos aquí. Porque ya se demostró antaño que sabemos gobernar, atender las prioridades de la gente y priorizar únicamente en ellas. Porque sabemos atraer desarrollo para Carreño convirtiendo nuestro concejo en un referente en Asturias. Hoy, tras 24 años de PSOE, el concejo está sucio, roto, abandonado, triste, aburrido.
Carreño necesita un cambio urgente, necesita motivación, ilusión, ambición y atracción que genere vida, orgullo y ganas de vivir aquí. Los vecinos y vecinas de Carreño no pueden estar año tras año rogando por limpieza, o por mantenimiento de caminos y parques, o por ayudas sociales y mejoras de los servicios, o por atención sociosanitaria a dependientes, o por injusticias urbanísticas ajenas a las personas o simplemente porque su Alcaldesa les reciba.
La gente quiere soluciones y no se les están dando. Nuestros mayores no pueden sentirse un estorbo, necesitan un trato y una atención digna, necesitan que les cuidemos. La juventud se aburre, pues las actividades actuales no se han adaptado a los tiempos y están alejadas de las inquietudes de los jóvenes adolescentes. Nuestro urbanismo está diseñado a la carta para grandes industrias y grandes desarrollos, alejado de las posibilidades reales de los particulares. Las personas están por encima de eso, son la prioridad. Por eso necesitamos que nos voten. Porque si nos votan habrá cambio, para todos y todas.