1968: Vietnam, protestas estudiantiles y otro paso hacia la Luna

0
15

(dpa) – En 1968 los estudiantes estadounidenses salieron a la calle para protestar contra la Guerra de Vietnam, mientras que París y Berlín también vivieron masivas manifestaciones juveniles. Fue el año de la Primavera de Praga y en el que el “Apolo 8” realizó el primer viaje de ida y vuelta orbital tripulado a la Luna.

A continuación, un repaso a los principales acontecimientos de aquel intenso año:

– 5 de enero: Alexander Dubcek se convierte en secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia. Promueve el “socialismo de rostro humano”, erigiéndose como una de las principales figuras de la Primavera de Praga. Se ponen en marcha reformas políticas y económicas.

– 30 de enero: Los rebeldes del Vietcong y las tropas de Vietnam del Norte atacan objetivos en Vietnam del Sur y a las tropas estadounidenses destacadas allí, coincidiendo con el inicio de las fiestas del Año Nuevo budista (Tet). El 1 de febrero, el jefe de policía de Saigón dispara ante las cámaras a un prisionero miembro del Vietcong. La imagen da la vuelta al mundo.

– 17 de febrero: La Federación Socialista Alemana de Estudiantes (SDS) organiza en Berlín Occidental una Conferencia Internacional sobre Vietnam. Un día después, 12.000 estudiantes se manifiestan contra la política estadounidense. Acto seguido, decenas de miles de personas marcharon contra la concentración de la SDS.

– 16 de marzo: Soldados estadounidenses matan a más de 500 civiles en Vietnam del Sur en la matanza de My Lai.

– 31 de marzo: El presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, anuncia que no volverá a presentarse a las elecciones. Detiene los bombardeos contra Vietnam del Norte y abre la puerta a que se realicen cambios.

– 2 de abril: Ataques incendiarios contra dos centros comerciales en la ciudad alemana de Fráncfort en protesta por la Guerra de Vietman. Entre los responsables están Gudrun Ensslin y Andreas Baader, que después se convertirían en miembros del grupo terrorista Fracción del Ejército (RAF, por sus siglas en alemán).

– 4 de abril: El activista negro Martin Luther King es asesinado en Memphis (Tennessee). Tras el atentado se recrudecen los disturbios raciales en Estados Unidos.

– 11 de abril: El líder estudiantil Rudi Dutschke sufre un grave atentado en Berlín, tras lo cual sucedieron fuertes disturbios. La editorial Axel-Springer (a la que pertenece el diario “Bild”) se convierte en objetivo de ataques incendiarios y bloqueos.

– 29 de abril: Se estrena en Broadway el musial “Hair”, sobre la cultura “hippie” de los 60 en Estados Unidos.

– 3 de mayo: Los estudiantes ocupan la Universidad Sorbona de París. La Policía los desaloja con violencia y siguen manifestaciones y enfrentamientos callejeros. Los sindicatos convocan una huelga general para el 13 de mayo y los trabajadores ocupan fábricas.

– 5 de junio: El senador Robert Kennedy, hermano del asesinado presidente John F. Kennedy y candidato demócrata a las elecciones, sufre un atentado en Los Angeles. Muere al día siguiente.

– 25 de julio: El papa Pablo VI publica la encíclica “Humanae Vitae”, que incluye la prohibición para los católicos de la píldora anticonceptiva y cualquier otro método para evitar el embarazo.

– 20 de agosto: La Primavera de Praga es violentamente aplastada con la entrada de los tanques y las tropas del Pacto de Varsovia en la ciudad.

– 28 de septiembre: La canción “Hey Jude” llega a lo más alto de las listas de éxitos en Estados Unidos.

– 5 de noviembre: El republicano Richard Nixon es elegido presidente de Estados Unidos.

– 24 de diciembre: La misión estadounidense “Apolo 8” orbita la Luna, en medio de la carrera espacial desatada con la Unión Soviética. Los tres astronautas que viajaban en la nave se convierten en las primeras personas que orbitan en satélite de la Tierra.