19 compañías asturianas reciben las acreditaciones como nuevos miembros de la Red de Empresas Saludables

0
158

El Principado de Asturias anunció recientemente mediante un comunicado de prensa que el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, ayer ha hecho entrega a 19 compañías y entidades asturianas de las acreditaciones como nuevos miembros de la Red de Empresas Saludables en reconocimiento a su compromiso en la creación de entornos que promueven la salud y el bienestar de las personas que forman parte de estas organizaciones.

Las organizaciones que han recibido esta acreditación han sido las siguientes: Electricidad Llames SL; Fundación Idonial; Grupo PFS Cantábrico Gestión Empresarial SL; Samoa Industrial SA; Specialized Technology Resources España SA; TSK Electrónica y Electricidad SA; Cafento Coffee Factory SLU; Intermark IT 96, SL; Ingeniería y Suministros de Asturias SA; Área Sanitaria III Sespa; Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias;  Adecco TT SA Empresa de Trabajo Temporal; Asincar; Casintra SCL; Crown Food España; EDP Energías de Portugal; Fundación Escuela Teresiana; Lacera Servicios y Mantenimiento, y Orange España Servicios de Telemarketing.      

En Asturias, la Red de Empresas Saludables se puso en marcha en 2017 por el Club de Calidad en colaboración con CAPSA Food y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales. Con las últimas incorporaciones ya son 37 las organizaciones que forman parte de este proyecto, configurando un ecosistema de entidades comprometidas con la cultura de la salud. Para el consejero Enrique Fernández, “una organización saludable es aquella cuya cultura y prácticas crean un entorno que promueve la salud y el bienestar de las personas que forman parte de su organización, lo cual se traduce en una mejora de la eficiencia empresarial. Estos dos ejes, bienestar y eficiencia, son los principales motivos por los que es deseable promover el concepto de empresa saludable”.

Durante el acto de entrega de los diplomas, celebrado en la sede del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, el Club de Calidad ha presentado un estudio en el que han participado 2.200 profesionales de las empresas de la red, en el que se ponen de manifiesto algunos problemas comunes como el sedentarismo, las patologías de espalda, la falta de descanso y la alimentación o el estrés entre los trabajadores. En este sentido, la encuesta desvela que el sedentarismo, aunque es una tendencia creciente a nivel mundial, es también un factor a tener en cuenta en Asturias, donde en torno a un tercio de las personas trabajadoras hace ejercicio menos de dos veces por semana y pasa sentado más de 10 horas diarias. Otros elementos, que nos sitúan no muy lejos de las medias nacionales, permiten conocer cuestiones como que el dolor de espalda, motivo de más de la mitad de las jornadas laborales perdidas en nuestro país, afecta habitualmente a más de un tercio de los encuestados; que casi el 20% duerme menos de 6 horas diarias, más del 30% fuma habitualmente, más de un 10% consume comida rápida o procesada varias veces por semana y más de la mitad dice que durante la semana no le queda tiempo para dedicárselo a sí mismos, con el consiguiente riesgo de estrés.