(EP) – El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha coordinado la participación española en una operación contra el tráfico de menores que ha finalizado con la detención de 135 personas y la identificación de otros 59 sospechosos en el conjunto de países de Europa.
Esta acción conjunta ha permitido abrir 103 nuevas investigaciones e identificar a 133 posibles víctimas de trata de seres humanos, 14 de ellas confirmadas como menores de edad, según ha informado el Ministerio del Interior.
La operación policial, desarrollada entre el 6 y el 13 de junio, se ha basado en controles en cerca de 13.500 ubicaciones situadas en fronteras marítimas, terrestres y aéreas, especialmente en las rutas más utilizadas hacia Europa.
En total, se registraron más de 193.000 vehículos y se controló a 970.000 personas, 11.138 de ellas menores, que siguen siendo considerados por las autoridades como el grupo más vulnerable dentro de las personas objeto de trata y explotación.
«Muchos son víctimas de la explotación sexual, la mendicidad forzada o diferentes tipos de delincuencia, incluidos los delitos menores y el tráfico de drogas», según subraya Interior. Han participado cerca de 23.000 agentes de 27 países europeos y de Interpol bajo la coordinación de Frontex y con el apoyo de Europol.
Estas acciones conjuntas europeas tienen como objetivo lograr un enfoque internacional armonizado para combatir este tráfico de seres humanos, contando para ello del lado español con la participación del CITCO.