Berlín, 10 abr (dpa) – El número de muertes ocasionadas por el consumo de drogas en Alemania se mantuvo casi constante en 2018, reveló hoy Marlene Mortler, Comisionada de Estupefacientes del Gobierno alemán, en Berlín.
El año pasado murieron 1276 personas por el consumo de sustancias ilegales, cuatro más que en 2017, detalló Mortler. La causa más frecuente volvió a ser las sobredosis de opioides como la heroína y la morfina, que causaron la muerte de 629 personas, en comparación con las 707 del año anterior.
Se registró, en cambio, un aumento de las muertes por drogas psicoactivas.
«Cada muerte nos obliga a proteger mejor a la gente de los peligros de las drogas y a salvarla de las consecuencias a menudo fatales del consumo de drogas», señaló Mortler.
Además del Estado, también las empresas y la sociedad en su conjunto deben comprometerse con este tema, apeló. «La drogadicción es una enfermedad. Los enfermos necesitan ayuda y no estigmatización», indicó.
Los 1.500 centros de asesoramiento ambulatorio en materia de toxicomanía desempeñan un papel fundamental, ya que también prestan apoyo para hacer frente a las consecuencias sociales del consumo de drogas, destacó la comisionada gubernamental.
«Para salvar vidas, necesitamos centros locales de ayuda contra la adicción que funcionen», subrayó Mortler.
Según los datos, en 10 de los 16 estados federados de Alemania se registró un aumento en el número de muertes relacionadas con las drogas el año pasado. En cuatro estados federados murieron menos personas a causa de sustancias ilegales, mientras que en dos el número se mantuvo igual.
En Renania del Norte-Westfalia hubo un aumento significativo de 37 muertes hasta las 240 muertes por drogas registradas. En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, cinco personas murieron a causa de las drogas ilegales, al igual que en el año anterior.
En 2017 se registró -por primera vez desde 2012- una ligera disminución del número de muertes relacionadas con las drogas a nivel nacional. Sin embargo, Mortler ya había advertido entonces que no había que descuidarse y que era necesario continuar con el trabajo de prevención.