118 nuevos casos de covid-19 en Asturias

Covid-19La Consejería asturiana de Salud no ha detectado en las residencias de personas mayores brotes de coronavirus (con más de tres casos) durante los últimos 40 días. En concreto, del 16 al 22 de marzo se contabilizaron 4 positivos en otros tantos centros sociosanitarios de los 270 que existen en Asturias.

Las autoridades sanitarias intervienen las residencias en cuanto se detecta un primer contagio.

En el mismo periodo, se produjeron 7 defunciones de personas con resultado de PCR positivo cuyo domicilio era un centro residencial de mayores.

118 nuevos casos y 4 fallecimientos

Por otra parte, la Consejería de Salud ha confirmado 118 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y cinco en UCI. Además, se registraron 30 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 195 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otros 73 permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron cuatro personas: una mujer de 86 años y tres hombres de 46, 75 y 87.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 3.410 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 4,84%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 7,72%. En el caso de las UCI, se eleva hasta el 22,4%. Actualmente no hay pacientes ingresados en los centros convertidos para la atención a personas con coronavirus, que disponen de 120 camas habilitadas.

Plan preventivo

El Principado ha activado el plan preventivo de detección de casos de coronavirus entre personas de 18 a 40 años que regresen a Asturias en Semana Santa por causas justificadas. Los interesados pueden inscribirse en el formulario que el Sespa ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr o llamar al teléfono 984 100 400. El Servicio de Salud les dará cita para realizar una PCR, por lo que es necesario aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se efectuará la prueba y también para recibir el resultado. El periodo de inscripción permanecerá activo hasta el 5 de abril.

Además, el personal del sistema de vigilancia de contactos estrechos realizará un seguimiento de la situación de las personas que vuelven a Asturias y les llamará durante su estancia para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas de precaución, con el fin de evitar brotes de coronavirus en las familias.

Recomendaciones para frenar los contagios

El Principado insta a la ciudadanía a limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Siero, así como a los de aquellos otros concejos en los que se declare el nivel de riesgo extremo (4+).

También recuerda la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconseja llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas instan al alumnado a restringir los contactos sociales para frenar la propagación del virus. También aconsejan a las familias la vigilancia activa del estado de salud de adolescentes y convivientes, sobre todo si estos últimos son mayores o tienen enfermedades crónicas.

La presencia en Asturias de la variante británica del coronavirus, que ya representa más del 96% de los casos diagnosticados en la comunidad, obliga a actuar con la máxima precaución.

Aplicación Radar Covid

El Gobierno de Asturias emplaza a la población a descargar en sus teléfonos móviles la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de Atención Primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.