El Principado cofinanciará con 117.000 euros una nueva unión de las redes de gas natural en la zona del Musel-Carreño y la anulación de la que discurre actualmente por el túnel de Aboño. Se trata de una actuación presupuestada en 767.000 euros que acomete Naturgas Energía Distribución, en virtud de un convenio de colaboración con la Administración autonómica.
Las obras, cuya finalización está prevista para el segundo semestre, permitirán cumplir tres objetivos. Por un lado, se da respuesta a la demanda de gas y se otorga a la red la capacidad suficiente para atender los nuevos suministros en la zona, como los de la central térmica, la estación depuradora de aguas residuales y la industria HC-Tudela
Cogeneración. Además, el mallado de las redes de distribución de Gijón y Carreño redundará en la calidad del abastecimiento. Por ultimo, la anulación del tramo de tubería que discurre por el túnel de Aboño permitirá reforzar la seguridad.
La Consejería de Empleo, Industria y Turismo firma convenios de colaboración anuales con Naturgas Energía Distribución desde 2000. En este período, se han ejecutado actuaciones por un valor de 27,7 millones, de los que el Principado ha aportado 7,8. Estos trabajos han favorecido la gasificación de 18 municipios, 38 núcleos de población y 19 polígonos industriales, así como la sustitución de más de 2.000 metros de red y el mallado de otros 5.686 en varios concejos.