Xivares contará con un espacio biosaludable

337

El Ayuntamiento de Carreño, tradicionalmente ha tenido en el deporte un referente y una seña de identidad.

“El consistorio promueve la salud y bienestar de la ciudadanía y los parques biosaludables son una muestra tangible de ello. Personas expertas dicen que estos equipamientos, no solo son para las personas mayores, nada más lejos de la realidad. Cualquier joven o persona adulta, puede beneficiarse de su uso racional y continuo” – señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.

“La finalidad de estos espacios biosaludables en el municipio es establecer unos circuitos de mantenimiento físico es ejercitar de forma amena las distintas partes del cuerpo, conservando las capacidades físicas de cada persona y mejorándolas” – añadió la regidora.

En el marco del programa Joven Ocúpate “Carreño Inclusivo”, que prevé, actuaciones para la inclusión y la eliminación de barreras físicas y creación de espacios biosaludables, para los colectivos más vulnerables: como personas con diversidad funcional y personas mayores se está ultimando el diseño y colocación de este nuevo espacio biosaludable en Xivares, en el trazado de la senda del Tranqueru.

“Los jóvenes de entre 20 y 28 años, participantes programa Joven Ocúpate “Carreño Inclusivo”, junto con su monitor y mentora, trabajan en la instalación de este espacio de uso y disfrute vecinal con la finalidad de obtener el certificado de profesionalidad de “Operaciones de Acabados Rígidos y de Urbanización”” – añadió Fernández.

Este que se está instalando en la parroquia de Albandi será el sexto espacio saludable que se instalará en Carreño. El resto se emplazan en Candás ( situado en centro urbano detrás del centro Polivalente La Baragaña), Ambás ( junto a las antiguas escuelas de niñas, anexo al local destinado actualmente a la asociación vecinal), El Valle (al lado de las escuelas y del C.I.R. Monte Areo), Perlora ( ubicado en la Ciudad Residencial de Perlora y con un equipamiento enfocado a la movilidad articular) y Prevera ( en el entorno del Centro de Iniciativa Rural y sede vecinal).

En el trazado de la senda de El Tranqueru, se contará con 4 aparatos:

• SURF: Refuerza la musculatura de la cintura, mejora la flexibilidad y coordinación del cuerpo. Recomendado para persona de todas las edades. Ejercita la columna y la cadera.

•Pony: Fortalece la musculatura de brazos, piernas, cintura, abdomen, espalda y pecho, permitiendo un completo movimiento de las extremidades. Mejora la capacidad cardio-pulmonar.

• Columpio (para dos personas) el primer aparato de esta tipología que se instala en Carreño. Existe uno en Perlora pero es sólo para una sola persona. Las personas expertas recomiendan su uso para fortalecer piernas (evitar caídas). Desarrolla y refuerza las musculaturas de piernas y cintura, en concreto de cuádriceps, gemelos, glúteos y músculos abdominales inferiores. Para su uso no es necesario que dos personas estén en él.

• Volantes: Segundo aparato de esta tipología en Carreño, el otro existente está instalado en Ambás. Este aparato sirve para rehabilitar hombros y brazos. El movimiento constante de los brazos en diferentes sentidos es efectivo para agilizar y conseguir una buena coordinación. Es un equipamiento que ayuda a mejorar la movilidad de las extremidades superiores.

“Aunque en algunos espacios los equipos de gimnasia instalados cuentan con instrucciones muy sencillas para realizar los ejercicios de forma óptima y presentan información acerca de los beneficios de realizar tal ejercicio, las zonas del cuerpo que trabaja, etc. estamos trabajando en la edición de una guía informativa y explicativa sobre sus usos. A través de dicha guía se pretende dar una información contrastada y práctica, para un uso responsable y seguro, con la certeza de que el uso de estos espacios Biosaludables contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes los utilizan” – concluyó la Alcaldesa.

En los contenidos de la guía y recomendaciones ya están trabajando el personal de los siguientes servicios:

• Patronato Deportivo Municipal “ Vicente López Carril”.

• Centro de Dinamización Tecnológica Local C@rreño Digit@l.

• Mancomunidad Cabo Peñas: Agencia de Desarrollo Local y Servicio Médico

• Luisa Álvarez Iglesias y María del Mar Couto Bea: monitoras de los cursos de gimnasia de mantenimiento y gerontogimnasia

• Amelia Carro Hevia (Especialista en cardiología, experta en card. deportiva en Prevención y Rehabiltación cardiaca; Instituto Corvilud)

• José Gutiérrez Rodríguez (Especialista en geriatría, Hospital Monte Naranco)