Los fabricantes de impresoras y consumibles libran una batalla invisible para convencer al mercado sobre la calidad de sus productos. En la otra orilla están los proveedores que desean abrirse camino dentro del mundo de las tintas y los cartuchos compatibles.

Cada una de las empresas exhibe las ventajas de sus creaciones, alegando por un lado mayor calidad y, por el otro, mayor economía.

Se trata de argumentos que son defendidos por millones de consumidores que emplean a diario estos dispositivos para la reproducción de documentos.

Para hacer un repaso sobre ambos puntos de vista, se analizarán las características que ofrecen ambas soluciones. Los primeros en el estrado serán los cartuchos compatibles para impresoras HP.

El mercado de las impresoras es uno de los que más ha evolucionado con el transcurso de los años. Ha sido tan alto el nivel de transformación que los fabricantes ofrecen los equipos a buenos precios, pues el negocio no está en el dispositivo, sino en los cartuchos de tinta.

Es cierto que las impresoras no solo reproducen los documentos en papel, también sirven como escáner y fotocopiadora, lo que refleja la capacidad de reinventar el hardware para que siga bien posicionado en las ventas.

Tinta de calidad

Respecto a los cartuchos de tinta reciclados, se pueden mencionar varias ventajas. La primera es que la calidad de la tinta de los cartuchos compatibles suele ser óptima, es difícil diferenciar un descenso excesivo en su rendimiento al compararse con un cartucho de tinta original.

El secreto para conseguir esto es saber seleccionar los cartuchos reciclados de buena calidad. Mientras esto ocurra, la impresora se mantendrá trabajando sin ningún problema.

Atrás quedaron los años en los que este tipo de cartucho pudo ocasionar algún problema en las impresoras. Hoy en día, pueden ser usados sin correr el riesgo de que el equipo pueda sufrir algún daño.

El segundo aspecto a destacar es que los cartuchos compatibles son mucho más baratos que los originales.

Además, en el caso de los reciclados se aprovecha toda la tinta disponible en el cartucho, mientras que en los originales la impresora puede dejar de imprimir cuando el nivel de tinta va bajando, sin que se haya agotado del todo, lo que se traduce en pérdida de dinero.

En Internet hay portales como quecartucho.es, que se encargan de comercializar este tipo de consumibles. Este es el caso de los cartuchos compatibles hp 304, o el hp 304 tricolor que viene con tinta hp 304 xl.

Los reciclados suelen cumplir con las exigencias requeridas por el comprador. Incluso, dependiendo de su mantenimiento y uso, el cartucho compatible tiene un tiempo de vida útil mucho más alto que el original.

Duelo reciclados-originales

Los originales pueden ser útiles para los profesionales que trabajan con diseño gráfico y que necesitan una muy buena calidad de impresión. En estos casos podría funcionar mejor la tinta de la marca de la impresora.

Si el presupuesto para el mantenimiento de la impresora es generoso, entonces no supondrá ningún problema utilizar los de marca. Los originales también pueden ser de mucha utilidad a la hora de generar imágenes en alta resolución.

Según la página web cartucho-tinta.com, el cartucho de tinta compatible abarca a la mayoría de los compradores que utilizan la impresora y los cartuchos de tintacompatible para pocos trabajos o imágenes.

El ahorro alcanza un 80% a la hora de comparar los precios de cada uno. La ventaja se debe a que el compatible puede recargarse varias veces, y con resultados más que aceptables.

Este tipo de cartucho es posible encontrarlo en cualquier tienda de papelería o en los negocios que se dedican a la venta de artículos para impresoras, ya que su producción es mucho mayor, generando una distribución en las tiendas más pequeñas.

Al no perjudicar las funciones de la impresora, los cartuchos no generan problemas con la garantía del equipo. Los fabricantes siempre recomendarán el uso de la tinta original de la marca. El objetivo de su estrategia es asegurar las ventas futuras y proteger el negocio.

Sin embargo, con las innovaciones en la tecnología y el avance en la calidad de las tintas genéricas, ya no se considera necesario comprar las tintas originales para obtener resultados óptimos.

Ahorro con la impresora

Existen diversas formas para ahorrar con su impresora y buscar la fórmula para conseguir extender su vida útil. En el portal intereconomia.com se ofrecen hasta 8 consejos para ahorrar en tinta.

Uno de ellos es colocar el equipo de impresión en modo de ahorro energético, lo que producirá impresiones como borrador; es decir, con menor calidad. Esta función es especialmente útil para reproducir documentos que no necesitan tanta nitidez, brillo o detalles. A la hora de ahorrar tinta, también se recomienda revisar el nivel de gasto del cartucho y cambiarlo cuando se acabe el líquido y no antes.

Además, hay que tener en cuenta que una impresora en el hogar tiene una carga de trabajo mucho menor a la que puede tener un equipo en una oficina. Por lo tanto, se desprenden dos tipos de necesidades en diferentes escenarios.

En el blog albertolopezviejo.com se hace un análisis sobre El timo de los cartuchos y de las ventajas o debilidades que presentan los cartuchos originales o compatibles.

El sitio web cuenta con material multimedia, en el que se ofrecen consejos a los usuarios sobre la utilización de tinta para impresora y la forma de ahorrar dinero en el uso de este tipo de hardware.

Los fabricantes seguirán apostando por sus creaciones e incentivando el uso de sus productos. Mientras esto ocurre, también hay pequeñas y medianas empresas que buscan captar la preferencia de los usuarios para recargar los cartuchos compatibles.

La decisión final la tiene el mercado, que es el que coloca en una balanza cuáles son los pros y contras de un producto para comprarlo o desecharlo. Las impresoras no escapan a esta mano invisible que mueve a la industria.