Talleres creativos y ciclos científicos en la Cátedra Leonard Cohen

0
159

fotonoticia_20151028113443_800La Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo pretende abrirse más a la sociedad en esta edición con la organización de talleres de creación poética y literaria junto a ciclos con científicos, futbolistas y cineastas como invitados.

El director de la Cátedra, Javier García, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Leopoldo Sánchez Torre, han presentado el programa de actividades para el curso 2015-2016, que contará con la presencia del cantante de ‘Celtas Cortos’, Jesús Hernández Cifuentes ‘Cifu’; el exfutbolista Miguel Pardeza; el paleontólogo Juan Luis Arsuaga; el actor Roberto Enríquez; y el director David Trueba.

La programación arranca este viernes, 30 de octubre, con la conferencia ‘Leonard Cohen, cantor del fuego sagrado’, a cargo de Alberto Manzano, escritor y amigo del artista. La charla comenzará a las 20.00 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico.

Asimismo, este curso incluye el ciclo ‘La Memoria de las Canciones’, que comenzará en febrero y contará con músicos del panorama nacional, como el vocalista de ‘Celtas Cortos’, que interpretarán su «canción fetiche» y intervendrán en un coloquio con el público.

También está previsto, aunque sin fechas marcadas, el ciclo ‘Un poema, una canción’, en el que personalidades no vinculadas directamente con la música o la poesía presentarán en público una selección de la obra del artista canadiense que ha marcado sus vidas. Arsuaga, Pardeza, Enríquez o Trueba serán algunos de los participantes en esta iniciativa.

Igualmente, se han programado dos talleres de creación con entrada libre hasta completar un aforo razonable. El ‘Taller de creación poética en asturiano’ estará a cargo de la escritora Vanessa Gutiérrez, mientras que el taller de creación literaria ‘Música y poesía para el teatro’ será impartido por el profesor Álvaro Tato.

La programación de este curso incluye, también, conciertos con los que se espera mantener la «extraordinaria respuesta» de la pasada edición. El primero tendrá lugar el 13 de noviembre en el Paraninfo del Edificio Histórico con la actuación del grupo gaditano ‘A Bunch of Lomesome Heroes’, cuyo nombre hace honor a una de las canciones de Cohen y su labor se centra en difundir la obra del galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las letras 2011.

Otra de las novedades será un programa de conciertos, esta vez en asturiano, con versiones de Cohen. El público conocerá de la mano de la banda de gaitas ‘LaKadarma’ una nueva forma de interpretar la obra del artista desde la perspectiva de una renovada música tradicional.

La Cátedra Leonard Cohen, creada a partir de donación de la cuantía económica del premio para una iniciativa cultural, trabaja además en la organización de unas ‘Jornadas de Estudio sobre la Canción de Autor’, con la que se pretende ampliar el homenaje al recientemente fallecido cantautor Javier Krahe.