El Colegio candasín de Educación Infantil y Primaria Poeta Antón de Marirreguera se alzó con el I Concurso Escolar “Dichos y Creatures de Antón de Marirrregura” por los trabajos realizados por el alumnado.

El Ayuntamiento de Carreño a través del programa cultural “Carreñu, ñeru de la pluma n’Asturian” desarrolló un amplio y variado proyecto cultural alrededor de la figura de Antón de Marirreguera con el objetivo de poner en valor de la poesía y lengua asturiana a través del poeta carreñense, príncipe de los poetas en asturiano y autor de la primera obra conservada en llingua.

Poesía, conferencias, música, teatro, monólogos, I feria del libro en asturiano o premio literarios han conformado el extenso programa de actividades que en diferentes lugares del Concejo se han venido desarrollando a lo largo de este primer cuatrimestre del año.

Entre ellas, este I Concurso Escolar con el objetivo de fomentar el aprecio por la cultura popular asturiana, en sus diferentes manifestaciones, entre la población infantil de Asturias. En él han podido participar todo el alumnado de EducaciónPrimaria, de entre 10 y 12 años, de todos los centros escolares localizados en el Principado de Asturias. Y los trabajos presentados han podido tener carácter colectivo (presentados por el alumnado de un centro completo, o bien de una clase de un centro escolar). O bien ser de carácter individual, presentado por un/a alumno/a de un centro.

Los premios consisten en un diploma acreditativo y un lote de libros, destinados al centro escolar participante.

Además, todo el alumnado premiado disfrutará en la mañana de hoy de una actividad lúdica deportiva organizada por el Ayuntamiento de Carreño, y que consistirá en una jornada de pesca con artes tradicionales en el puerto de Candás. En función del estado de la mar, la actividad podrá realizarse a bordo de una embarcación, o bien en tierra. Esta actividad se realiza en colaboración del Club Naútico “Cuatro Vientos”.

El jurado formado Paz García Álvarez y Rocío Castañedo Pérez como vocales; Paz García Álvarez como secretaria; y haciendo las funciones de presidenta Mª Esther García López, reunido el 20 de abril de 2018 en las dependencias del Ayuntamiento de Carreño ha decidido por unanimidad conceder el Premio al Colegio Poeta Antón, por los trabajos presentados, realizados por el alumnado del mismo, más concretamente por 24, destacando la labor y la presentación de los mismos.

Así mismo, el jurado acordó conceder una mención especial por la calidad de los trabajos y porque incluyen elementos relacionados con la tradición cultural los siguientes trabajos:

– Román Martínez Rodríguez por “Receta de Marañueles”

– María Álvarez Granda por “Receta de Marañueles”

– Fran Álvarez Casanova por “Tortiella de patates”

– Luna Rodríguez Rodríguez por el dibujo “Antón con traxe de faena Candasín”

– Al “Xuegu d’Antón de Marirreguera (oca)”, presentado por Eva Sánchez Álvarez, Hugo Mori Calderón, Samuel Meana Rocha y Nano Carrio.

El acto de entrega del premio tuvo lugar, hoy domingo 28 de abril entre las 11:00 y las 18:00 horas en la antigua fábrica de conservas Ortiz y seguidamente en el muelle local la jornada de Pesca para las personas premiadas.