Berlín, 16 may (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy confiada de poder alcanzar antes de la cumbre europea de junio un acuerdo con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el presupuesto de la Unión Europea (UE) y otras cuestiones financieras de la eurozona que todavía permanecen abiertas.

“El Gobierno alemán va a hablar con Francia sobre el presupuesto de la Unión Europea una vez que Reino Unido abandone el bloque y sobre qué salvaguardas adicionales necesita la eurozona en caso necesario”, señaló la mandataria en el debate general en el Parlamento en Berlín, Bundestag, tras la presentación de los presupuestos para el presente año.

“Antes del Consejo Europeo de junio también vamos a alcanzar un acuerdo al respecto”, agregó.

Macron criticó recientemente a Berlín por sus estrictas medidas de austeridad y su resistencia a acometer una refoma de calado en Europa.

Durante la recepción del Premio Carlomagno 2018, por el que fue honrado por su visión de una nueva Europa, el dirigente galo reprochó el “fetichismo” germano por el supéravit presupuestario y comercial y pidió más valor a Alemania para sumarse a sus propuestas para relanzar la UE.

En su intervención en la Cámara baja, Merkel también recalcó que es necesario que los Estados miembros de la Unión Europea trabajen para lograr una mayor competitividad, pero precisó que a una Unión Monetaria se le transferiría la responsablidad última. “Por eso es importante seguir desarrollando el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) y atribuirle funciones que vayan en la dirección de un Fondo Monetario Internacional”, sentenció.