Liliana Díaz Mindurry estará en Oviedo y Gijón 22 y 23 de febrero

430

De la Argentina de los grandes narradores, llega a España una autora llamada a convertirse en una referencia de los lectores. Y no es exagerado afirmar que Liliana Díaz Mindurry (Buenos Aires, Argentina, 1953) es, entre mujeres y hombres, una de las voces más sólidas de la actual narrativa en español.

Entre los muchos premios de su carrera, en 1998 obtuvo el Planeta (Buenos Aires). Esta abogada de profesión, también es poeta. Sería justo decir que su prosa, tanto de ficción como ensayística, tiene como base la poesía. La belleza es una búsqueda en la forma de su narrativa pero también en la investigación de sus escritos, la pasión que la mueve a crear pero también a estudiar las obras de otros grandes autores.

La creadora argentina comenzó a leer a muy temprana edad, con emoción recuerda que el primer libro que se compró fue El extranjero de Albert Camus; sin embargo, sus primeras lecturas fueron de teatro, comenzó leyendo las obras de Shakespeare y después a los modernos. Al inicio se centró en leer teatro y poesía; más tarde le atrajo el cuento y después la novela. A escribir empezó a los dieciocho años. Sobre esa etapa de inicios, relata que “A la literatura llegué por un diario que me regalaron a los ocho años, me dijeron que ahí podía escribir mentiras. Yo solía inventar cosas, y entonces a mi papá se le ocurrió la genial idea de regalarme un diario. De ahí nace un poco la historia del diario de Pequeña música nocturna”.

La Liliana Díaz Mindurry que hoy tenemos, como todo autor, es la suma de todas sus lecturas. En su obra confluye la fuerza con la reflexión. Forma parte de los escritores que, como Jorge Luis Borges y el recientemente fallecido Ricardo Piglia, han sabido integrar su memoria lectora al universo de sus ficciones.

De la mano de Huso Editorial, el sello que la publica en España, Díaz Mindurry anda de gira por España. En Asturias se presentará el 22 de febrero, a las 19: 30 horas, en Foro Abierto de la librería Cervantes de Oviedo, en un diálogo junto al periodista Alberto Piquero; luego, el 23 compartirá temas sobre su obra en la Casa del Libro de Gijón, a las 19:30 horas, acompañada del escritor Miguel Rojo y del escritor y filósofo Ricardo Pochtar, traductor, entre otras, de parte de la obra de Umberto Eco.