Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra y Miriam son los cinco finalistas que optan a ganar ‘Operación Triunfo’. Ellos serán los protagonistas de la gran final de este lunes 5 en La 1, que recibirá a Raphael, David Bisbal y Pablo Alborán. El jurado, compuesto por Mónica Naranjo, Manuel Martos y Joe Pérez-Orive, valorará las actuaciones junto a Rosa López, pero será el público quién elegirá al ganador. Las votaciones ya están abiertas desde la gala anterior.

Las votaciones: el público decide

El público será el encargado de elegir el ganador de ‘Operación Triunfo 2017’ votando a través de la aplicación móvil, los mensajes y las llamadas telefónicas. El período de votación se abrió este pasado lunes cuando finalizó la gala de Eurovisión.

Habrá dos fases de votaciones. La primera, que ya está abierta, se cerrará una vez hayan cantado los cinco finalistas. Un ranking ciego mostrará el resultado de la votación. Roberto Leal desvelará el nombre de los dos concursantes que hayan conseguido menos votos y que se convertirán en el cuarto y quinto clasificado del programa. Sin desvelar los porcentajes, se anunciarán los nombres de los tres finalistas con más votos durante la semana y la primera parte de la gala.

Los marcadores se pondrán a cero y se volverán a abrir las votaciones. Los tres concursantes finalistas volverán a cantar el tema de la Gala 0 y después de un breve período de tiempo se cerrarán las líneas y se proclamará el ganador.

Repertorio

Los concursantes han escogido sus temas de la final: Aitana, ‘Chandelier’ de Sia; Alfred, ‘Don’t stop the music’ de Jamie Cullum; Amaia ‘Miedo’ de M-Clan; Ana Guerra, ‘Volver’ de Carlos Gardel; y Miriam, ‘Invisible’ de Malú.

Los que pasen a la segunda fase se volverán a subir al escenario para interpretar la canción de la gala de casting final. Amaia interpretó ‘Starman’ de David Bowie; Aitana, ‘Bang bang’ de Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj; Alfred, ‘Georgia on my mind’ de Ray Charles; Miriam, ‘No te pude retener’ de Vanesa Martín; y Ana Guerra, ‘Cómo te atreves’ de Morat.

Raphael, David Bisbal, Pablo Alborán y los exconcursantes, invitados

Raphael interpretará, junto a los finalistas, el tema ‘Mi gran noche’. Con 55 años de trayectoria, más de 60 discos editados, 335 Discos de Oro, 50 Discos de Platino, un Disco de Uranio por los más de 50 millones de álbumes vendidos y más de 90 premios, ‘Infinitos bailes’ es su último trabajo, con el que ha logrado su último Disco de Oro. Actualmente, presenta la gira internacional ‘Locoporcantar’, con la que recorrerá más de diez ciudades a nivel nacional e internacional.

Después de 17 años David Bisbal volverá a pisar el plató de ‘Operación Triunfo’, donde interpretará un medley de sus grandes éxitos. Desde que el programa le lanzara al estrellato, el almeriense se ha consagrado como uno de los artistas más grandes de la música. Ha publicado seis discos y dos DVD, ha vendido más de seis millones de discos, suma dos Discos de Diamante, tres Grammy, dos Premios Billboard y seis giras mundiales. Ha colaborado con Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, Raphael, Rihanna, Miley Cyrus o Plácido Domingo, entre otros.

Pablo Alborán interpretará su último sencillo, ‘Prometo’, incluido en su último álbum. En solo mes y medio se ha convertido en el más vendido de 2017 y ha obtenido un triple disco de platino. Además, ha permanecido durante siete semanas en el #1 de ventas en España y debutó en el #1 en ventas en Estados Unidos. Alborán tiene 45 discos de platino y ha venido más de dos millones y medio de discos. Próximamente arranca su gira más esperada, ‘Tour Prometo’, en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

No faltarán los ex-concursantes de esta edición para interpretar, junto a los cinco finalistas, el tema grupal ‘Camina’, compuesto con el resto de sus compañeros y Manu Guix.