La obra “Chemtrails surden na mio boca” de Francisco Priegue alzó con el I Premio de Poesía de Poeta Antón de Marirreguera para menores de 35 años.

El Ayuntamiento de Carreño a través del programa cultural “Carreñu, ñeru de la pluma n’Asturian” desarrolló un proyecto cultural alrededor de la figura de Antón de Marirreguera con el objetivo de la puesta en valor de la poesía y lengua asturiana a través del poeta carreñense, príncipe de los poetas en asturiano y autor de la primera obra conservada en llingua.

Poesía, conferencias, música, teatro, monólogos, I feria del libro en asturiano o premio literarios han conformado el extenso programa de actividades que en diferentes lugares del Concejo se han venido desarrollando a lo largo de este primer cuatrimestre del año.

Entre ellas el I Premio de Poesía Joven Antón de Marirreguera para personas menores de 35 años al objeto de estimular la creación poética en asturiano entre los y las jóvenes y posibilitarles la publicación de su obra.

El premio consiste en la entrega de diploma y en la publicación de la obra ganadora en el otoño del 2018.

El jurado formado por Aurelio González Ovies(presidente), Ana Vanessa Gutiérrez (vocal) y Pablo Rodríguez Medina (vocal-secretario) se reunió el 18 de abril de 2018, tras la valoración de las obras presentadas decidió por unanimidad dar el Primer Premio a la obra titulada Chemtrails surden na mio boca, presentado bajo el seudómino de Casimira Novená y que tras abrir la correspondiente plica resultó corresponder al autor Francisco Priegue.

Francisco Priegue (Avilés 1991). Es un autor asturiano cuyos poemas aparecen en diferentes revistas y antologías, tales como: El Bollo, La Contraportada, Koiné, Lluvia de Palabras, Mina de Palabras, Groenlandia, Texedores de Lletres, Formientu, Larius, Oviedo: libro abierto; compaginando la escritura en castellano y en asturiano.

Es autor de la plaquette Llegar tarde es una rutina (El Patio, 2011) y los libros de poemas Desde momentos encapsulados (Groenlandia, 2013), Cuando la ciudad declama (Camelot, 2016), La procesión nocturna de los treinta y cinco demonios (Camelot, 2016).

Ha sido premiado en certámenes como el Premio P de Poesía/Piloña o el Concurso Poético-Experimental del VI Festival Internacional de Poesía “Palabra en el Mundo”. Realiza performances en el Festival de Andar por Casa y participa en tertulias, recitales y timbas poéticas.

El jurado ha valorado la unidad y la coherencia del poemario así como el acierto y la apuesta por una renovación léxica y temática de la expresión poética. Para el jurado la obra esta a ser llamada un poemario de referencia por el éxito de sus apuestas y novedades, por el tono desenfadado, actual y de crítica social con el que está escrito.

El acto de entrega del premio se celebró esta tarde, a las 18:30 horas, en el Museo Antón, enmarcado dentro de las actividades culturales que rodean a la I Feria del Llibru n’Asturianu que los días 27-28-29 abril se celebra en la Antigua Fábrica de Ortiz.