La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ultima una web institucional que agrupará los contenidos relativos a todos los espacios naturales protegidos de Asturias, para dar a conocer sus valores y su normativa de gestión y facilitar su uso público sostenible, según ha anunciado hoy la consejera, María Jesús Álvarez, durante su visita a varios parajes de las Cuencas Mineras.
La página, que estará disponible a finales de año, pretende incrementar el conocimiento de los recursos naturales, así como contribuir a la conservación de los espacios, a su desarrollo sostenible, optimizando su uso público, y a mejorar la divulgación y sensibilización, mediante la difusión de programas y actividades de educación ambiental.
La plataforma, con un coste cercano a 14.000 euros, incluirá el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, “un espacio natural que contrasta con la idea que la mayoría de la gente se hace de este territorio como minero e industrial, pero que alberga valores paisajísticos importantes que integran a los cuatro concejos de ambas cuencas y que debemos promocionar”, ha dicho la consejera.
Álvarez ha anunciado también que se está elaborando un mapa guía divulgativo de este espacio natural, del que se editarán 5.000 ejemplares, con el fin de “incorporar el catálogo de recursos del territorio, con una buena descripción de sus rutas y sendas”.
“Es importante que este paisaje disponga de una red adecuada de senderos y caminos que sirvan para uso público y disfrute del visitante y por eso hemos incorporado este paisaje a una serie de obras en espacios naturales que se han realizado este verano”, ha agregado la titular de Desarrollo Rural. Se prevé que esta guía, cuya edición ha costado 2.800 euros, esté editada a finales de año.
El Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, declarado en 2002, tiene una superficie aproximada de 132,29 kilómetros cuadrados y está situado en los concejos de Langreo, Laviana, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. El espacio está formado por sierras y valles, y entre su vegetación más representativa figuran carbayedas y aliseas, prados, matorrales de brezo y tojo. El urogallo, el alimoche, el azor, los picamaderos negros, la nutria y el desmán forman parte de su fauna más importante.