Sus claras ventajas sobre el mercado fiduciario están fomentando su multiplicación y uso. Las monedas virtuales se abren paso en España y América Latina, siendo cada vez mayor el número de transacciones y negociaciones que se realizan con ellas. En la web crypto-economy.net es posible encontrar la información más actual sobre criptomonedas

La primera moneda digital fue el Bitcoin, creado en 2009, una criptomoneda que se convirtió en increíblemente popular y que, en unos años, abrió paso a otras monedas digitales.

La criptomoneda es un tipo de divisa virtual de uso cada vez más generalizado, tratándose de una de las principales medidas para aplicar una economía descentralizada, segura y anónima.

Las criptomonedas no están controladas por ningún estado, permiten preservar la privacidad al efectuar transacciones, tienen validez internacional, cuentan con un sistema de encriptado que garantiza su seguridad, no pueden ser intervenidas por nadie, no requieren de intermediarios, sus transacciones son muy rápidas y su uso es voluntario. Todas estas ventajas han propiciado que las monedas digitales cada vez vayan ganando más terreno al mercado fiduciario y sean cada día empleadas por mayor número de personas particulares en todo el mundo.

En España y América Latina, el interés por realizar todo tipo de operaciones comerciales con las criptomonedas no cesa de crecer. Según la agencia Digital Finance, en los últimos meses alrededor del 30% de las operaciones efectuadas con criptomonedas en todo el mundo se ha realizado en América Latina. Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina son los países del cono sur que lideran esta clase de transacciones. Además, la franja de edad que está mostrando más interés por introducir las monedas digitales como predominantes para pagar en establecimientos, intercambiar dinero físico por divisas virtuales y comprar y vender bienes y servicios son los emprendedores menores de 35 años.

En lo que respecta a España, prueba del interés por las criptomonedas es la presentación de la primera plataforma de préstamos con micromonedas. Su nombre es EthicHub y se trata de una plataforma que conecta directamente a inversores con pequeños productores agrícolas. Estos pequeños productores tienen grandes dificultades para acceder al sistema bancario convencional y pueden hallar en las criptomonedas el impulso que necesitan para su negocio. EthicHub funciona con la tecnología blockchain, que facilita la realización de cualquier clase de transacción entre dos o más personas sin necesidad de intermediarios, a través de Internet. La tecnología blockchain protege las identidades de los usuarios y los datos de sus transacciones, además de ofrecer registros de transacciones válidos e inalterables.

Las criptomonedas más populares: Ethereum sube con fuerza

En la actualidad, Bitcoin, Ethereum y Bitcoin Cash son las criptomonedas más populares y utilizadas en el mundo. Bitcoin Cash es una moneda nacida del Bitcoin, una versión separada de su cadena de bloques pero que comparte puntos en común. La principal diferencia estriba en el uso de bloques de mayor tamaño por parte de Bit Cash.

En lo que respecta a Ethereum, no es sólo una moneda digital sino también una plataforma descentralizada que permite acuerdos inteligentes entre pares. Como criptomoneda, Ethereum se diferencia de Bitcoin en que no hay un número máximo de Ethers. Siempre que haya usuarios en la plataforma, podrán seguir siendo creados Ethers sin límite.

Sin embargo, la popularidad de Ethereum, que nació en 2015, es ascendente y amenaza el reinado de Bitcoin sobre todo debido a las gran ventaja que constituyen sus contratos inteligentes. Estos contratos son inmutables y seguros, no se pueden falsificar ni modificar. Sus aplicaciones pueden ser muy variadas, como crear cuentas bancarias de ahorro, sistemas de pago a empleados, retiradas periódicas de dinero… incluso los contratos inteligentes pueden convertirse en sistemas de votación online con implicaciones económicas. Así, el usuario de Ethereum podría activar un contrato que liberaría unos fondos únicamente si se llegara a un porcentaje concreto de votos positivos.

Las posibilidades financieras que ofrece Etherum son amplísimas y sólo están empezando a ser exploradas. Los propietarios de Ethereum son alrededor de 750.000 individuos y su capitalización bursátil es mayor de 36.000 millones de dólares.

La información más actual sobre Ethereum y el resto de criptomonedas puede encontrarse en crypto-economy.net, una web que reúne datos bursátiles sobre las monedas digitales, noticias de mercados y reviews.

Crypto-economy, sitio de referencia para noticias sobre criptomonedas

Crypto-economy es la web líder en noticias sobre todas las criptomonedas, incluyendo Bitcoin, Etherum, Zcash, Monero, Litecoin, Bit Cash, etc.

El portal incluye opiniones de expertos, tutoriales para aprender a comprar y vender criptodivisas, noticias enfocadas en los últimos proyectos de financiación pública (ICO) y calendario de eventos. Este calendario de eventos del mercado es extremadamente útil para conocer los mejores proyectos con tecnología Blockchain y enlaces de interés.

Por último, Crypto-economy también ofrece una calculadora de minería de criptomonedas: con ella el visitante puede calcular cuánto puede ganar con las monedas digitales.