Crónicas’ estrena el reportaje ‘De niños y monstruos’, en el que aborda la violencia de género. En España, ocho menores fueron asesinados por sus padres o por las parejas de sus madres en 2017. Es el dato más trágico desde que hay estadísticas y ninguno de esos niños había cumplido los 12 años. Según los expertos, asesinar a los hijos es el peor castigo y maltrato que se le puede dar a una madre. Sobre este tema y sobre las medidas legislativas que van a llevar a cabo, habla Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón, hace siete años en Córdoba.

El programa también muestra la desprotección que sufren los huérfanos por violencia machista. En los últimos cinco años,187 menores se han quedado huérfanos porque su padre o la pareja de su madre la han matado.

Víctimas y expertos denuncian que su desprotección es a nivel económico porque todavía algunos ni cobran la pensión de orfandad, y a nivel psicológico, porque hasta ahora para acceder a ayuda psicológica el padre, asesino de la madre, tenía que permitirlo. Ambos problemas se intentarán solucionar en el nuevo pacto de Estado.

‘Crónicas’ se fija también en los niños que viven, como víctimas invisibles, la violencia de género en su casa. Según los últimos datos son más de 840.000 los menores maltratados en el ámbito familiar.

‘De niños y monstruos’ es un reportaje con guion de Teresa Martín; realización de Arturo Villacorta; imagen y sonido de Fernando Montenegro y Paco Rueda; montaje de Montse Franco; postproducción de David Bardón; sonorización de Curro Escribano; ambientación musical de Noelia Romero; grafismo de Antonio Valentín; documentación de los Servicios Informativos de TVE; y producción de Lourdes Calvo y Ana Pastor.