Cuando tienes un móvil afiliado a una compañía telefónica y quieres cambiar de operador, debes desbloquearlo. El proceso de liberación de los móviles es diferente para cada compañía y aquí te explicaremos el paso a paso en los distintos casos.

Desde hace varios años la mayoría de los smartphones en España se venden desbloqueados pero, lamentablemente, no son todos los dispositivos. En algunas ocasiones, los operadores ofrecen el teléfono a un precio más económico con la condición de firmar un contrato por uno o dos años, lo que representa una gran limitación.

Por suerte, existen sitios como Movical que permiten desbloquear cualquier teléfono solo con el número IMEI de tu terminal. No tienes que poseer grandes conocimientos sobre teléfonos inteligentes para poder desbloquearlos, solo necesitas seguir los procedimientos que te explicaremos a continuación.

Conoce el número IMEI de tu móvil

Lo primero que debes hacer antes poder liberar el móvil es conocer el número IMEI, y lo haces de esta forma: ve hasta los Ajustes, pulsa en Acerca del teléfono o en Información del teléfono, entra en Identidad de teléfono o Estado, presiona en Información del IMEI. Ahora anota el número de IMEI para no olvidarlo.

Orange

Esto aplica para los móviles afiliados a la compañía Orange adquiridos antes de 2014, ya que después de ese año todos los dispositivos vienen libres. Si eres cliente de Orange debes dirigirte al sitio web de la compañía y entrar en el Área de Clientes. El siguiente paso es elegir la opción mi móvil, ¿qué necesitas? y Liberar mi móvil.

Verás unas casillas que deberás llenar con los típicos datos como el nombre, el número IMEI, correo electrónico y los datos del teléfono como la marca y el modelo. Por lo general, envían el código en un período de espera de 24 a 48 horas. Se demorará hasta una semana solo si tienen que solicitar el código al fabricante. Es el mismo proceso para todo tipo de dispositivos, incluyendo los nuevos LG.

En caso de que no seas cliente de Orange, en el website encontrarás un formulario para rellenar con todos tus datos personales y además te solicitarán una imagen de tu documento de identidad. De igual forma, en uno o dos días recibirás el código.

¿Cómo desbloquear un iPhone o iPad con Orange?

Si tienes un iPhone o iPad vinculado a Orange, no hay ningún problema. También hay una solución para liberar los dispositivos móviles de Apple y es la siguiente: en el dispositivo debes insertar la tarjeta SIM del nuevo operador, pon a funcionar el dispositivo e introduce el código PIN del nuevo operador (cuando te aparezca el aviso de que no tienes cobertura, significa que el móvil está bloqueado), debes vincularte a una red WiFi, lo siguiente será activar y desactivar el Modo avión. El dispositivo se reiniciará de forma automática y estará liberado.

Movistar

Aunque hace varios años Telefónica aceptó desbloquear todos los teléfonos con SIMLOCK, hay un proceso que debes realizar de forma manual. Debes llamar al número 1004 para comunicarte con un operador y realizar la solicitud del código para liberar el dispositivo. Recuerda que te solicitarán el número IMEI.

Una vez que conozcas el código de desbloqueo, solo tendrás que insertar la tarjeta SIM de la nueva operadora y el sistema te pedirá el código. Eso es todo.

También tienes otras opciones. Por ejemplo, con esta aplicación podrás proceder al desbloqueo de diversos teléfonos inteligentes de forma fácil y rápida.

Vodafone

Aquí deberás tener un poco más de paciencia, ya que el sistema de Vodafone para desbloquear el teléfono es un poco más lento. Los clientes particulares deben acceder a Mi Vodafone con los datos de ingreso. Al lado izquierdo de la pantalla aparecerán los números telefónicos que puedes liberar. Pulsa sobre el número elegido. El siguiente paso será presionar en Mi móvil y SIM y elegir Mi Móvil. Verás la opción para colocar el IMEI del dispositivo que deseas liberar. En dos días recibirás el código de desbloqueo en tu correo electrónico.

Algunas páginas para desbloquear móviles cobran mucho dinero por el procedimiento, lo que no tiene sentido existiendo Movical.net, un sitio económico y fiable para que desbloquees cualquier tipo de smartphone o tablet de una manera fácil. Cualquier persona puede usar esta plataforma ya que es realmente muy intuitiva y amigable.