En el último pleno municipal, a propuesta de SOMOS y PSOE Carreño se aprobó una moción conjunta. En la misma, – entre otros acuerdos adoptados -se aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, excepto el PP que se abstuvo, el sumarse a la iniciativa propuesta por los dos sindicatos mayoritarios. Una propuesta que contempla la convocatoria, por primera vez, de un paro laboral de dos horas en la jornada del día 8 de marzo.

Están previstos paros de dos horas por turno, en horario de 11:30 – 13:30 h. en turno de mañana, y de 16 a 18 h. en turno de tarde.

“Desde el Ayuntamiento, tal y como nos comprometimos en el Pleno, estamos apoyando dicha convocatoria, e instando a los demás Grupos Municipales, a los y las trabajadoras municipales a sumarse a dicha iniciativa, como una medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de desigualdad laboral que tienen las mujeres en este país. Nos sumamos precisamente a la convocatoria realizada porque son las organizaciones sindicales las que pueden convocar un paro con arreglo a la Ley” – señaló Gabriel Rodríguez, edil de RRHH.

“La Junta de Personal y Comité de Empresa del Ayuntamiento de Carreño y los sindicatos que lo integran UGT, CCOO y SIPLA acodaron también sumarse a la citada huelga y concentración prevista para mañana a las 12 delante del Ayuntamiento del Carreño. Ayer se fijaron los servicios mínimos municipales, tras la pertinente negociación” – añadió Rodríguez.

“En la sesión celebrada de la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE IGUALDAD, presida por la Alcaldesa y en la que participan la representación del movimiento asociativo femenino del concejo se ultimó la programación prevista en el concejo entorno al 8 de Marzo. Un amplio y variado programa que abarca varias áreas temáticas deporte, empleo, arte, participación y derechos, educación y salud y que se extienden hasta el mes de Octubre” – señaló el concejal

En la citada Comisión de seguimiento se presentaron por parte del Ayuntamiento y de las asociaciones las actividades programadas del área de igualdad en torno al Día Internacional de las Mujeres. También se formularon propuestas de posibles candidatas a Mujer del Año 2018. Galardón que se entregará el próximo 5 de Abril en un acto previsto en el Teatro Prendes y que conducirá la periodista Regina Buitrago.

Este mes de marzo, están previstas varias exposiciones “ Mujer y deporte” en el centro polivalente “La Baragaña” y en el marco del programa Mujer y arte que se celebrará este fin de semana en Ortiz, así como la presentación de dos libros “ TEA ROOMS. MUJERES OBRERAS” de Luisa Carnés y “ GRANDES MAESTRAS” de Ángeles Caso, la proyección de la película “LA LIBRERÍA en el Teatro Prendes, una gala benéfica, una nueva edición de las jornadas de coeducación y varias charlas sobre salud: Cuidando a quienes cuidan, lactancia materna y cardiopatía isquémica en la mujer.

Y se acordó aprobar un MANIFIESTO al que se dará lectura paritaria mañana a las 12 horas en la CONCENTRACIÓN prevista delante del Ayuntamiento de Carreño. El lazo morado como símbolo del feminismo lucirá toda la semana en el Centro polivalente “ La Baragaña”.