Asturias es la provincia con más restaurantes sin gluten por habitante

0
303

barEl entorno especializado en celiaquía, restauración sin gluten y dieta sin gluten, Celicidad, ha publicado un informe con los datos del sector de la restauración sin gluten en España cuando su App de establecimientos para celiacos supera los 2.000 en el país. El objetivo del informe es ofrecer una visión aproximada de un sector que “no deja de crecer, pero al que aún le queda un largo camino por recorrer”, señala uno de sus fundadores Juan Luis Quirós.

Los datos de Celicidad señalan las provincias de Madrid, Barcelona y Asturias como las que más restaurantes sin gluten tienen con 322, 207 y 196 respectivamente. A estas tres provincias destacadas les siguen Málaga con 83, Sevilla con 77, A Coruña con 66 y Cáceres con 45.

El caso de Asturias es peculiar, al tratarse de una provincia pequeña pero con un alto porcentaje de celiacos, de hecho el más alto del país. Y es que en el suroccidente asturiano, en los concejos de Cangas del Narcea, Ibias, Degaña, Tineo y Allande, hay un 3% de población celiaca, lo que triplica la media nacional y explica el apoyo del sector hostelero al colectivo celiaco.

Restaurantes por habitantes

Pero además del número de establecimientos por provincia, Celicidad ha querido llegar más lejos y ha calculado provincia por provincia el número de restaurantes sin gluten por cada 1.000 habitantes. “Pretendemos así hacernos una idea de la situación en cada provincia española. Evidentemente no es lo mismo vivir en una gran ciudad que en una pequeña, pero con este estudio lo que pretendemos es llamar la atención del sector restauración para que vean la necesidad que tienen los celiacos y apuesten por ellos”.

Y es que los resultados de esta relación ofrecen cifras muy bajas. Asturias se sitúa a la cabeza con 0,185 restaurantes sin gluten por cada mil habitantes; le sigue Cáceres con 0,11 y en tercera posición 0,105 Álava.

SOBRE LA CELIAQUÍA

La celiaquía se define como una afección multisistémica, de tipo autoinmune desencadenada por el consumo de gluten y prolaminas relacionadas, que aparece en individuos con predisposición genética. El gluten daña las vellosidades intestinales que con el tiempo pueden llegar a atrofiarse. El único tratamiento a día de hoy para un celiaco es la dieta sin gluten de manera estricta y de por vida. Se estima que un 1% de la población española padece celiaquía, aunque aún entre un 80 y un 85% no está diagnosticado.

Evitar el gluten significa eliminar todos aquellos alimentos que llevan trigo, cebada, centeno y avena, y evitar también los lugares en los que se produce contaminación cruzada, de ahí la importancia de acudir a restaurantes en los que tienen formación y conocimiento de la celiaquía y son capaces de eliminar la contaminación.

FUENTE celicidad.net