Berlín, 14 feb (dpa) – El partido de derecha populista Alternativa para Alemania (AfD) mantiene sus niveles máximos en las encuestas gracias a su discurso hostil hacia los refugiados y volvió a figurar tercero en intención de voto en un sondeo publicado hoy.

Con un 12 por ciento de apoyo, la controvertida fuerza aparece por tercera semana consecutiva detrás de la Unión Cristianodemócrata de Angela Merkel (35%) y los socialdemócratas (24%) en la encuesta del instituto Emnid para el dominical “Bild am Sonntag”.

AfD avanza así a paso firme hacia el “superdomingo” electoral del 13 de marzo, cuando se vota en tres estados federados de Alemania: Baden-Württemberg, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt.

El sondeo ubica por debajo tanto a los poscomunistas de La Izquierda como a los ecologistas de Los Verdes, ambos con nueve por ciento.

AfD, una joven fuerza nacida en 2013 en principio como partido euroescéptico, viene endureciendo su discurso contra los solicitantes de asilo para explotar la tensión que plantea en Alemania la ola de refugiados -1,1 millones sólo en 2015- y los desafíos que supone.