Roma, 16 mar (dpa) – Una carta del papa emérito Benedicto XVI al Vaticano y que el departamento de comunicación publicó haciendo un pasaje ilegible ha generado polémica.
El departamento de comunicación del Vaticano publicó con motivo del quinto aniversario de la elección del papa Francisco la carta sobre una serie de libros acerca de la formación teológica del pontífice.
En la carta, Benedicto critica la comparación «necia» que se hace a menudo entre él y su sucesor según la cual el papa Francisco sería «solo un hombre práctico desprovisto de formación teológica o filosófica».
Sin embargo, el Vaticano, en una foto de la carta enviada a principios de esta semana, hizo ilegible un párrafo de gran importancia: en él, el ex jefe de la Iglesia católica, de 90 años, señala que no ha leído los libros por cuestiones de salud y por falta de tiempo y que, por lo tanto, no puede emitir un juicio teológico sobre Francisco. Los medios acusaron al Vaticano de manipulación.
Una portavoz del Vaticano explicó el jueves que no ocultaron nada, pues en la presentación de la carta en el Vaticano el prefecto de la Secretaría de Comunicación, Dario Vigano, leyó la carta por completo.