Berlín, 14 mar (dpa) – Con la nueva reelección de Angela Merkel como canciller de Alemania en el Parlamento alemán, los socialdemócratas han votado más veces por la líder conservadora que por su propio icono Willy Brandt.
Con la investidura de hoy, los diputados del Partido Socialdemócrata (SPD) han propiciado ya en tres ocasiones (2005, 2013 y 2018) que la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) se convierta en jefa del Gobierno alemán.
La votación por la líder conservadora llega casi seis meses después de las elecciones generales del 24 de septiembre y tras lograr un acuerdo de Gobierno para compartir las riendas de la mayor economía de Europa como socio menor, como ya ocurrió en la pasada legislatura y en la primera de Merkel, que comenzó en 2005.
En el pasado, el SPD votó en 1969 y en 1972 a favor de Willy Brandt como canciller de Alemania, al igual que por Gerhard Schröder en 1998 y 2002.
Brandt fue el precursor de la reunificación alemana y un visionario del mundo globalizado. Su gestión marcó un hito en la historia alemana. Promovió la apertura hacia el Este, reconoció las fronteras de la posguerra y firmó pactos de no agresión con Polonia, la Unión Soviética y la Alemania socialista.
Merkel comparte el honor de haber recibido en tres ocasiones el apoyo socialdemócrata con el líder del SPD Helmut Schmidt, que fue elegido canciller en 1974, 1976 y 1980.