Berlín, 22 mar (dpa) – El prestigioso consejo económico que asesora al Gobierno alemán, conocido como los «cinco sabios», espera un mayor crecimiento de la economía este año gracias al auge de la coyuntura económica mundial, pero alertó de aplicar medidas que puedan llevar a un sobrecalentamiento de la economía.
Alemania se encuentra en una fase económica favorable, explicó el consejo asesor durante la presentación de su pronóstico de la coyuntura para 2018/2019 ayer en Wiesbaden, en el oeste de Alemania.
Los expertos del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel vaticinaron una subida del producto interno bruto (PIB) del 2,3 por ciento este año, mejorando así su pronóstico de otoño, cuando estimaron un crecimiento del 2,2 por ciento.
Como razón principal de esta revisión al alza, los «sabios» se remitieron a una mejora del contexto económico exterior. «La economía mundial experimenta actualmente la primera fase sincrónica de expansión desde que se desencadenó la crisis financiera hace ya cerca de diez años», explicaron.
El pasado año la economía alemana creció un 2,2 por ciento. Para 2019, el consejo asesor espera un incremento del 1,8 por ciento.
En esta fase favorable de la coyuntura económica alemana, el consejo de expertos apuntó que el mantenimiento de las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE) contribuyen a incrementar aún más el sobrecalentamiento de la economía alemana. Asimismo, si finalmente se implantan las medidas fiscales previstas en el acuerdo de coalición entre los conservadores de Merkel y los socialdemócratas habrá «impulsos expansivos adicionales».
«El nuevo Gobierno alemán asume su trabajo en una fase económica favorable. Ahora se trata de fortalecer a largo plazo el potencial de crecimiento. Medidas que aumenten el grado de sobreutilización son por el contrario contraproducentes», declaró el presidente del consejo, Christoph M.Schmidt.
Para el resto de Estados miembros de la eurozona, los expertos dibujaron también un desarrollo favorable y elevaron su pronóstico de crecimiento del PIB en la zona euro para el 2018 hasta el 2,3 por ciento y esperan para el próximo año un 1,9 por ciento.
Sin embargo, los economistas alertaron de un incremento de los riesgos para el desarrollo económico. «Junto con el resultado electoral en Italia y el inseguro resultado de las negociaciones del ‘Brexit’ (salida del Reino Unido de la Unión Europea), existe un riesgo especialmente derivado del reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de elevar los aranceles al acero y al aluminio. Para que continúe el auge global es importante contar con un comercio mundial que funcione sin problemas», indicaron. «Una espiral de medidas proteccionistas tendría efectos notablemente negativos en la economía mundial y alemana», advirtieron.
Además del pronóstico de los cinco «sabios», los principales institutos económicos de la mayor economía de Europa dieron ayer también a conocer sus pronósticos anuales.
El instituto económico alemán Ifo espera una subida del PIB de Alemania del 2,6 por ciento para el año en curso. Los expertos mantuvieron así sin cambios su anterior pronóstico facilitado en el pasado mes de diciembre. Para el 2019, el Ifo pronosticó un crecimiento del 2,1 por ciento, confirmando también en este caso la cifra dada a finales de 2017.
De acuerdo con los economistas del Ifo, uno de los principales impulsores de la coyuntura económica alemana sigue siendo el comercio exterior. «La gran rebaja del impuesto sobre la renta en Estados Unidos y un fuerte auge en la eurozona da alas a la demanda de mercancías y prestaciones alemanas», escribieron en el comunicado.
Por su parte, el Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW) elevó su pronóstico de crecimiento para el próximo año desde el 2,2 por ciento hasta el 2,3 por ciento y alertó de un sobrecalentamiento de la coyuntura económica. Mientras, mantuvo sin cambios su previsión para el año en curso de un 2,5 por ciento de crecimiento.
«La cuestión ahora es no tanto sobre ver dónde están las señales de un sobrecalentamiento de la economía, sino dónde no hay aún ninguna», declaró el director del centro de pronósticos del IfW, Stefan Kooths.
Asimismo, los expertos del instituto económico de Essen RWI elevaron notablemente su pronóstico de crecimiento de la economía alemana para 2018 desde el 2,2 por ciento anterior hasta el 2,4 por ciento. Para el 2019, esperan un incremento de un 1,9 por ciento.
El gran riesgo para la coyuntura económica alemana actualmente es la amenaza de una disputa comercial con Estados Unidos, así como las circunstancias imprevisibles del resultado de las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, alertaron. El pasado año un 6,6 por ciento de las exportaciones alemanas fueron a parar al Reino Unido y un 8,7 por ciento a los Estados Unidos, recordaron.
Un incremento de la tensiones en la disputa comercial o una forma del «Brexit» que dificulte abruptamente el acceso al mercado en Reino Unido, tendría posiblemente un gran efecto a corto plazo en la economía exportadora de Alemania, agregaron.
Por Almudena de Cabo (dpa)