Berlín, 26 mar (dpa) – El Gobierno alemán recalcó hoy que la detención del ex presidente catalán Carles Puigdemont por parte de la Policía germana este domingo no interferirá en las relaciones bilaterales que el Ejecutivo de Angela Merkel mantiene con España.
Con un rotundo «no» contestó hoy el portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, durante una comparecencia rutinaria ante la prensa celebrada hoy en Berlín a la pregunta de un periodista que quiso saber si considera que el arresto podría afectar a la tradicional buena relación entre Berlín y Madrid.
El vocero insistió una vez más en que el desafío catalán constituye un asunto de política interna que debe ser abordado en el marco de la Justicia española.
«España es un Estado democrático. Desde nuestro convencimiento y nuestra experiencia, España es un Estado constitucional. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español», dijo Seibert para a continuación recordar que el Gobierno alemán respalda la postura adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
«El Gobierno español siempre ha señalado que no ha encausado al señor Puigdemont y sus compañeros por sus ideas políticas, por sus ideas de independencia, sino debido a acusaciones concretas por un delito. Si este delito se ha cometido, deben determinarlo los tribunales españoles», agregó.
Desde el Ministerio del Interior evitaron comentar por qué otros países que atravesó Puigdemont desde su salida de Finlandia, como por ejemplo Dinamarca, no procedieron a su detención en cumplimiento de la orden de arresto dictada el viernes por la Justicia española. «No soy la persona adecuada para contestar a esa pregunta. Habrá que preguntar a Dinamarca por qué no lo detuvieron ahí», declaró su portavoz, Johannes Dimroth. «No quiero entrar en especulaciones».
Asimismo, el portavoz del Ministerio de Interior rehusó detallar cómo había llegado la información a manos de las autoridades alemanas y se limitó a recordar que «por regla general la Policía española tiene contacto con sus colegas alemanes».
En relación con la posibilidad de que Puigdemont solicite asilo en Alemania, en Berlín constestaron que por principio «todo el mundo» es libre para dirigirse a los organismos encargados de las peticiones de asilo. «De manera abstracta se puede decir que sí, que puede presentarlo (…) El derecho de asilo está abierto para él», indicó.
Dimroth apuntó además que no sabía la cifra exacta de españoles que han pedido asilo en Alemania. «No sé el número pero me atrevo a decir que tiende a cero», manifestó.
El Ministerio de Justicia alemán, por su parte, rechazó contestar a la pregunta de si el Gobierno de Angela Merkel tendría competencia para frenar la extradición de un preso que previamente fuese aprobada por un juez germano.
Puigdemont fue interceptado en la mañana del domingo en un área de servicio junto a la autopista A7 tras ingresar desde Dinamarca a Alemania por la frontera norte en respuesta a una orden de captura europea activada por el Tribunal Supremo español dos días atrás. La Justicia alemana deberá ahora decidir si mantiene en prisión preventiva al político catalán.