Berlín, 21 mar (dpa) – En lo que va de año, las fuerzas de seguridad alemanas contabilizaron un total de 37 ataques a mezquitas, organizaciones culturales y restaurantes turcos, presumiblemente cometidos por activistas prokurdos, según datos que maneja el Ministerio del Interior difundidos el martes por la prensa germana.
De acuerdo con la información, a la que ha tenido acceso el grupo de medios alemán Funke, editor de varios diarios regionales, a lo largo de todo el año pasado en la potencia europea se registraron 13 ataques de este tipo.
«En ambos períodos (2017 y 2018) se trata de cifras provisionales que podrían aumentar o reducirse», precisó una portavoz del Ministerio del Interior a Funke.
«Debido a que aquí reside una gran cantidad de ciudadanos de origen turco, Alemania constituye también un reflejo del conflicto turco-kurdo», añadió la vocera.
La lucha que Turquía, con numerosos ataques y asedios, viene librando desde hace tiempo contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y sus aliados en regiones de Siria e Irak sobrepasó en los últimos días sus fronteras tradicionales para instalarse también en Alemania.
En la potencia europea, en la que residen unos tres millones de personas de origen turco, se registraron en las dos últimas semanas hasta cinco ataques incendiarios contra mezquitas y organizaciones turco-germanas. De forma paralela se han secundado manifestaciones en una docena de ciudades del país en las que se llamó a los prokurdos a protestar por la intervención del Ejército turco en el Norte de Siria.
A pesar de que todavía no están claras las razones de estos fuegos intencionados, que desconocidos prendieron amparados por la oscuridad de la noche en cuatro regiones del país, las fuerzas de seguridad germanas no descartan que guarden relación con la actual ofensiva que Ankara está llevando a cabo contra los kurdos en la región Siria de Afrin.
Desde la Oficina de Investigación Criminal de Alemania (BKA) indicaron la pasada semana en declaraciones al diario conservador «Die Welt» que cuentan con que en Alemania sigan registrándose nuevos altercados y ataques en respuesta a la ofensiva de Ankara contra los kurdos en territorio sirio.