Berlín, 12 mar (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, señaló hoy la importancia de comenzar ya con el trabajo casi seis meses después de las elecciones generales en Alemania, que han retrasado no solo los proyectos en la mayor economía de Europa, sino también los planes para reformar la Unión Euopea (UE).
«Nos hemos propuesto muchas cosas y es hora de comenzar con el trabajo», comentó acompañada del líder de la Unión Cristianosocial (CSU), Horst Seehofer, y el presidente interino del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, dos horas antes de la firma formal del contrato de coalición.
Merkel indicó que la nueva coalición de Gobierno trabajará a favor de una mayor dinámica para Europa y para Alemania. «La gran coalición se concentrará en lo que necesitan y quieren las personas», afirmó en la rueda de prensa conjunta. «Las personas quieren un Estado con capacidad para actuar. Tenemos mucho trabajo ante nosotros y queremos ponernos con ello», señaló.
«Firmamos un contrato de coalición para fomentar nuestro país y nuestra sociedad», comentó por su parte Scholz. «Nuestro país está en una buena posición y tenemos razón para mirar el futuro con optimismo», indicó el presidente interino del partido hasta que Andrea Nahles sea elegida líder del SPD en abril.
Casi seis meses después de las elecciones generales, los conservadores de la canciller Merkel y los socialdemócratas firmarán finalmente hoy el contrato de coalición para reeditar la alianza de Gobierno, en una ceremonia en el edificio Paul-Löbe-Haus del Parlamento alemán.
El miércoles, más de cinco meses después de celebrar elecciones generales, Merkel será investida en el Parlamento alemán como canciller por cuarta vez consecutiva y Alemania contará por fin con un Gobierno con plenos poderes, después de que los conservadores ganaran los comicios, pero sin la mayoría necesaria para gobernar en solitario.