Münster (Alemania), 16 may (dpa) – Un tribunal alemán rechazó el martes la demanda de una periodista de acceder a documentos clasificados del servicio alemán de inteligencia sobre la época de la dictadura militar en Argentina (1976-1983).

La historiadora y corresponsal alemana Gabriele Weber intenta desde mediados de 2014 que se desclasifiquen expedientes del Servicio Federal de Protección de la Constitución (Bundesamtes für Verfassungsschutz), algo que es posible pasado un plazo de 30 años.

La periodista presume que el servicio secreto interior alemán tiene en su poder registros del intercambio de mensajes con la embajada alemana en Buenos Aires entre 1975 y 1983 y datos sobre secuestrados y asesinados durante la dictadura.

Weber se dedica desde hace años a esclarecer el caso de desapariciones de obreros de la filial argentina de la automotriz alemana Mercedez Benz y la apropiación ilegal de niños durante ese régimen de facto.

El Tribunal Superior Administrativo con sede en la ciudad de Münster, en el oeste de Alemania, confirmó este martes un fallo de una corte de primera instancia de Colonia y rechazó la demanda de Weber.

Los jueces de Colonia señalaron en su fallo del 15 de diciembre de 2016 que consideraban creíbles las alegaciones del servicio de que la búsqueda de datos en actas no digitalizadas suponía un esfuerzo administrativo desmedido.

Recordaron entonces que el servicio de inteligencia había cooperado en un caso anterior con Weber cuando puso a su disposición el expediente sobre Adolf Eichmann años atrás.

En el fallo del martes, el tribunal superior administrativo negó asimismo a la periodista la posibilidad de encargarse ella misma de la búsqueda en los archivos.

Weber se había remitido a casos de otros historiadores que pudieron hacer esto en el pasado. “Estos investigadores trabajaban por encargo de la República Federal de Alemania. Eso no se puede comparar”, argumentaron los magistrados.

Weber puede presentar un recurso de inadmisión ante la máxima instancia, el Tribunal Federal Administrativo de Leipzig. La periodista anunció que tratará de agotar todas las instancias.

La informadora reparte su tiempo entre Alemania y Argentina y escribe sobre la región sudamericana desde 1986. Es autora de “Los Expedientes Eichmann” (Sudamericana, 2013), un libro en el que cuestiona la versión oficial sobre la captura del jerarca nazi por agentes del servicio de inteligencia israelí.