‘Versión española’ ofrece esta semana un viaje a la posguerra española de la mano de Agustí Villaronga y ‘Pa negre’. Nueve Premios Goya, trece estatuillas en los Gaudí, Ariel a la Mejor Película Iberoamericana, Concha de Plata a Nora Navas en el Festival de San Sebastián… son algunos de los reconocimientos que logró la cinta.

‘Pa negre’

En los duros años de la posguerra rural en Cataluña, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández y Sergi López, entre otros, protagonizan la premiada cinta.

Y además… un corto

Dentro de la XVI edición del Concurso de Cortometrajes ‘Versión Española-SGAE’, esta semana ‘Cachorro’, un trabajo en el que Jesús Rivera Soriano hace una sutil y hermosa reflexión sobre la relación entre madres e hijos protagonizado por Cristina Alcázar y Pedro Tamames.