Berlín, 16 may (dpa) – La canciller alemana, Angela Merkel, insistió hoy en la importancia de que Berlín continúe aprobando en los próximos años un presupuesto equilibrado que no incurra en nuevas deudas y abogó asimismo por un mayor gasto en el departamento de Defensa.

“No se trata de entrar en la carrera armamentística, sino simplemente de equiparse”, precisó la mandataria hoy en el Parlamento germano, el Bundestag, donde se celebró un debate general con motivo de la presentación de los presupuestos para el año corriente.

“Se trata de un Ejército que tiene en cuenta las exigencias de hoy en día. Los soldados deben estar bien dotados para poder llevar a cabo misiones en el extranjero y al mismo tiempo acometer las crecientes tareas de defensa que se llevan a cabo dentro del país”, añadió.

Merkel apuntó que es necesario abrir un debate sobre las futuras partidas presupuestarias que se deben adjudicar al área militar, así como sobre el equipamiento del Ejército.

En los actuales presupuestos, el Ministerio de Defensa se ha garantizado la segunda mayor dotación. Para 2018, Berlín ha dispuesto 38.500 millones de euros (45.500 millones de dólares) para el departamento militar, que dirige la política conservadora Ursula von der Leyen. Para 2019, las cuentas prevén hasta 41.500 millones de euros.

Vor der Leyen, no obstante, considera que los fondos son insuficientes de cara a los próximos años y ha pedido al ministro de Finanzas que contemple una ampliación de los mismos.

Alemania prevé seguir cumpliendo este año con el equilibrio presupuestario, el llamado “déficit cero”, y no asumir nuevas deudas. En este sentido, en 2018 el Estado central espera ingresar y gastar 341.000 millones de euros. Este importe representa un 3,1 por ciento más que en 2017.

Con estas cifras, la gran coalición de conservadores y del Partido Socialdemócrata (SPD) liderada por Merkel logrará de nuevo cumplir con el Pacto Fiscal Europeo, que contempla un endeudamiento máximo del 60 por ciento del producto interior bruto (PIB) de un país miembro de la UE.

El presupuesto para este año, que en la actualidad se debate en el Parlamento, deberá aprobarse definitivamente antes de julio.