Según Coco Chanel, “la simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”. Para Yves Saint Laurent, “las tendencias desaparecen, el estilo es eterno” y Gianni Versace añadió: “No dejes que la moda te domine, tú decides quién eres y qué quieres expresar”. La moda nos rodea, nos acompaña desde siempre, marcada por nuestro contexto histórico y social. Vestimos para gustar, expresarnos o diferenciarnos. Creemos que sabemos de moda, pero… ¿qué sabemos sobre el mundo que hay detrás? ¿Cómo se confecciona? ¿Cómo se diseña? ¿Por qué tiene un precio u otro? Raquel Sánchez Silva y un jurado de lujo, compuesto por Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo, abren muy pronto en La 1 las puertas del taller de ‘Maestros de la Costura’, el nuevo talent show de costura y diseño de moda producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia.

En la presentación del programa, celebrada en el Museo del Traje, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto ha explicado el porqué de esta apuesta: “Creemos que es el momento idóneo de apostar por este formato, que incluye valores muy importantes para una televisión pública como son el esfuerzo y la superación. Queremos contribuir a la moda en España y a la moda en general y creemos que va haber un antes y un después con este programa’.

Macarena Rey, CEO de Shine Iberia, ha agradecido el contar con RTVE para ‘Maestros de la Costura’ como compañero de viaje y ha subrayado la importancia de volver a poner en valor oficios olvidados: “Cada vez tenemos menos oficios artesanales. Creemos que es un hueco en el mercado que hay que llenar y vemos que hay mucho interés y afición por la costura. Y las cifras de la moda española son espectaculares”.

Lorenzo Caprile, Alejandro Palomo y María Escoté serán los tres exigentes jueces que valorarán los diseños de los aprendices. En ellos buscarán valores como “la actitud, que sean positivos, que tengan iniciativa y evolucionen, y que estén abiertos a los que les trae la vida”, según Caprile. Para Palomo, el nuevo programa “busca recuperar el oficio de la costura y hablar de costura y moda para hacer hincapié en el oficio y en lo que hay detrás de cada vestido, de cada desfile… “. En ese sentido, Escoté ha añadido que en ‘Maestros de la Costura’ se va a ver “la realidad de un taller: la tensión, la alegría, los disgustos, las prisas… El trabajo que requiere esta profesión”.

Raquel Sánchez Silva, presentadora, se ha definido como “entusiasta” del formato: “Yo soy la fan que está detrás de estos héroes de la industria de la moda. Mi papel será el de decir a todo el mundo que se enamore de la moda española, que no mire fuera de nuestras fronteras, que lo que hay aquí en maravilloso”.