‘Las Rutas Capone’ se dirige a León para conocer los lugares más impresionantes y la gastronomía de la comarca del Bierzo. El chef Roberto Capone conocerá las Médulas, paisaje formado por la explotación minera; Campo del Agua, Val de San Lorenzo y el Torreón de los Osorio, donde finalizará la ruta. En su viaje aprenderá a cocinar un magosto y sorprenderá en la receta final con su receta maragata.

Las Médulas son la primera parada de Roberto en su recorrido por el Bierzo. Estas minas de oro romanas a cielo descubierto dejan un paisaje que impresiona. Al finalizar el paseo, Fina, vecina del pueblo, le sorprende cocinando un botillo y su marido le enseña a hacer un magosto: típico asado de castañas leonés.

El recorrido de Roberto en su capotino le lleva hasta Campo del Agua donde Fernando le enseña uno de los pocos conjuntos de pallozas que quedan en pie. De ahí un largo viaje hasta Ponferrada con un alto en la herrería de Compludo, un ejemplo de industria medieval, donde explican el ingenioso y rudimentario sistema de aprovechamiento hidráulico para realizar objetos de forja.

En la Maragatería, concretamente en Val de San Lorenzo, el chef juega a los bolos leoneses y visita un batán de lanas. Es en Casa Coscolo, en Castrillo de Polvazares, donde aprende a cocinar un cocido maragato con los característicos garbanzos pico pardal. Para finalizar esta ruta visita el Torreón de los Osorio y cocina en casa Pepa su receta maragata.