Laboral Cinemateca abre su programación de otoño 2017

Laboral Cinemateca abre su programación de otoño con el preestreno de El secreto de Marrowbone, del cineasta asturiano Sergio G. Sánchez, el viernes 13 de octubre en el Teatro de la Laboral, una producción rodada en Asturias y que ha contado con la colaboración de la Film Commission del Principado. El evento contará con la participación especial de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) que interpretará en directo algunos fragmentos de la banda sonora compuesta por Fernando Velázquez para la película.

Asimismo, el Paraninfo de la Laboral acogerá, el jueves 26 de octubre, el estreno de dos capítulos de la serie de Movistar+ La Zona. La serie dirigida por los hermanos Sánchez-Cabezudo, creadores de la exitosa Crematorio, ha sido rodada en casi 160 localizaciones de Asturias y también ha contado con la colaboración de la Film Commission del Principado.

Destaca este trimestre la presencia de reconocidos directores de cine que presentarán sus últimos trabajos y compartirán con el público asistente su visión del arte cinematográfico. Así, el viernes 20 de octubre, el Paraninfo de la Laboral acogerá el preestreno de El autor, del director Manuel Martín Cuenca, una comedia negra protagonizada por el asturiano Javier Gutiérrez, María León y Antonio de la Torre sobre un escritor que ansía producir una obra maestra. El director andaluz recogió el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el pasado Festival de Toronto.

En el apartado de Encuentros, Laboral Cinemateca contará, además, con la presencia de Fernando Franco que presentará, el 27 de octubre, su última película Morir, protagonizada por Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix, que acaba de participar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, con gran reconocimiento de público y crítica.

Nuevos cursos en Laboral Cinemateca

En colaboración con la prestigiosa Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), se pone en marcha un nuevo curso de producción cinematográfica en torno a los “Cortometrajes y ópera prima low cost” que tendrá lugar los días 4, 5, 11 y 12 de noviembre. La ESCAC está adscrita a la Universidad de Barcelona y en ella se han formado cineastas como Juan Antonio Bayona, Kike Maíllo (Toro), Mar Coll (Tres días con la familia), Javier Ruiz Caldera (Superlópez, Tres bodas de más), Nely Reguera (María y los demás) o técnicos que acumulan decenas de nominaciones a los premios Goya. La ESCAC además tiene la particularidad de que cuenta con su propia productora, Escándalo Films.

Durante las sesiones conducidas por la ESCAC, se desarrollarán Laboratorios de ideas, estudiarán casos prácticos de producción independiente (como Matar a Dios, cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Festival de Sitges 2017) y analizarán las estructuras dramáticas del corto y largometraje. Durante dos fines de semana se trabajará tanto con profesionales del sector como con jóvenes que deseen dar un impulso a sus ideas o proyectos.

Además, en el marco del proyecto de cooperación europea CinEd, orientado a que los más jóvenes, de 6 a 19 años descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo, Laboral Cinemateca impartirá un curso de formación dirigido a docentes del ciclo superior de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos los días 4 de noviembre y 23 de febrero de 2018. Este seminario ofrecerá herramientas y metodologías para la reflexión sobre las películas y el análisis de las elecciones de los cineastas y su trabajo con parámetros cinematográficos que podrán poner en práctica en el aula.

El mejor cine contemporáneo y con BS(O) en vivo

El 21 de octubre abre las proyecciones del ciclo Estaciones de Laboral Cinemateca Albüm, de Mehmet Can Mertoğlu, premio Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, una película a medio camino entre la comedia y la crítica mordaz a la sociedad contemporánea en la que una pareja fabricará los recuerdos necesarios para hacer pasar por biológico a su hijo adoptivo. El domingo 22 llega a la cartelera de la Laboral Anna mon amour, película en la que el director rumano Calin Peter Netzer, ganador del Oso de Oro en la Berlinale 2013 por Madre e hija, disecciona una relación de pareja como un tejido de adicciones emocionales.

El Paraninfo de la Laboral acogerá el 28 de octubre la proyección de Verano 1993 de Carla Simón. La cineasta catalana bucea en sus recuerdos para rodar la historia de Frida, una niña de seis años que ha de enfrentarse al primer verano sin su madre, recientemente fallecida. El primer largo de Simón, candidato español a los Oscar 2018, ya fue aplaudido como mejor ópera prima en la sección GenerationKPlus de la Berlinale 2017 y la Biznaga Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga.

Enrique Baró mira al pasado en La película de nuestra vida, su primer largometraje en el que utiliza viejas películas domésticas de la familia para reflexionar sobre el paso del tiempo. Lo íntimo y lo universal conviven en esta película que se proyectará el sábado 9 de diciembre.

El 15 de diciembre, la Orquesta Sinfónica del Principado, regresa al programa BS(O) en vivo interpretando la música que Iván Fedele compuso en 1995 para La caída de la casa Usher, de Jean Epstein (1928). Dirigirá el concierto el maestro José Ramón Encinar y contará con la colaboración de la mezzo Lola Casariego. Previamente, el 4 de noviembre, el dúo asturiano Elle Belga interpretará en directo la banda sonora que ha creado para la película The hill, de Sidney Lumet (1965).

Completan la cartelera de Laboral Cinemateca las películas dirigidas al público infantil y juvenil Hermanos del viento de Gerardo Olivares y Otmar Penker (5 de noviembre), una entrañable historia de amistad entre un niño y una cría de águila a la que rescata de una muerte segura, y la comedia francesa Les malheurs de Sophie de Christophe Honoré (10 de diciembre), una adaptación libre del relato de la condesa de Ségur. Además, el Paraninfo de la Laboral acogerá el 17 de diciembre la proyección de una cuidada selección de cortos de animación premiados en festivales internacionales.

Una mirada al cine wuxia en los Programas Especiales

El wuxia (literalmente, “guerrero errante, mercenario”) es un género de cine de artes marciales ambientado en época medieval que se caracteriza por las escenas altamente coreografiadas, así como por un montaje innovador que en cierto modo puede verse como precedente del cine de acción occidental de décadas posteriores. Este género cinematográfico, que durante años se podía ver en sesiones dobles de cines de barrio o que alimentaba las estanterías de los videoclubs, escondía sin embargo una enorme cantidad de matices en el desarrollo de personajes y la crítica política, pero sobre todo una innegable plasticidad cinematográfica. Cineastas tan diferentes como Tsai Ming-liang o Quentin Tarantino lo han reivindicado y homenajeado en numerosas ocasiones.

Hasta el 10 de diciembre Laboral Cinemateca acogerá “Dragones voladores, espadas errantes, King Hu y otros maestros del cine wuxia”, en colaboración con la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipei con el apoyo del Instituto del Cine de Taiwán y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

A través de 7 títulos de finales de los años 60 y principios de los 70 recientemente restaurados, los espectadores podrán acercarse a títulos tan relevantes como La posada del dragón o Un toque zen, de King Hu; El maestro de la espada de Joseph Kou; Una ciudad llamada Dragón de Tu Chung-Hsun; La dama de hierro de Sung Tsun-Shou; El monte del dragón volador de Chen Hung-Min, y Una gran pasión de Yang Shih-Ching.

Los cortometrajes protagonizarán los Programas Especiales de los días 16 y 17 de diciembre en los que se proyectarán los BAFTA Short Film Nominees 2017, los mejores cortos británicos seleccionados por la British Academy of Film and Television Arts, y los trabajos incluidos en el LABO2017, una sección que recoge las propuestas más vanguardistas y originales del Festival de Clermont-Ferrand. El día 17 será el turno de los cortos de factura asturiana y podrán verse en el Paraninfo de la Laboral los trabajos Marcus de Fernando Lorenzana, Y Nadia más que tú de Pablo Vijande y Palabras cruzadas de Mar Moreno, seleccionados para su distribución en la convocatoria del programa Cortometrajes Laboral Cinemateca 2017.

La Cinemateca Ambulante llega este trimestre a 11 concejos asturianos

La Cinemateca Ambulante llevará este trimestre a once concejos asturianos una selección de lo mejor del cine contemporáneo. Vegadeo, Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Siero, Llanera, Colunga, Villaviciosa, Noreña, Cangas de Onís y Grandas de Salime que exhibirán cinco de las cintas más reconocidas por público y crítica que han competido, y en algunos casos, han sido galardonadas en prestigiosos festivales internacionales.

Dos películas españolas, dos francesas y una rumana protagonizan la programación itinerante de este trimestre que incluye títulos como la candidata española a los Oscar 2018 Verano 1993 de Carla Simón y Morir de Fernando Franco, que acaba de tener su premiere mundial hace unos días en el Festival de San Sebastián. Completan el programa Anna mon amour de Calin Peter Netzer, El amante doble de Françoise Ozon y Los casos de Victoria de Justine Triet. La entrada para todas las películas, que se proyectarán en versión original subtitulada en castellano, será gratuita.

Las entradas para las proyecciones de Laboral Cinemateca podrán adquirirse, a partir del miércoles 11 de octubre, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.Liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.

 

CONTENIDOS RELACIONADOS

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies