Izquierda Unida calificó hoy de “escándalo” la bajísima ejecución presupuestaria en materia de infraestructuras por parte de la Administración central y denunció el “abandono” para con las carreteras de Asturias, a pesar de encontrarse en las que peor situación se encuentran del Estado. A la gravedad de la escasa inversión se suma, además, lo que parece una privatización “encubierta” de las carreteras en peajes en la sombra durante 30 años. El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, y el diputado Ovidio Zapico reprocharon la “falta de atención”del ejecutivo de Mariano Rajoy, que se plasma en un gasto real del tan solo 6,7% sobre los presupuestado en carreteras. La falta de compromiso impide, además, implementar medidas para la reducción de ruidos en algunas zonas aledañas a la A-66 o para la mejora del firme en distintos tramos de la autovía del la Plata.
Ante esta situación, IU interpelará al consejero de infraestructuras, Fernando Lastra, para que explique si el Ministro Íñigo de la Serna contó con Asturias para elaborar el Plan Extraordinario de Inversiones en carreteras estatales. “Queremos saber si el Gobierno de Asturias se va a conformar con esta propuesta, porque todo parece indicar que Asturias, una vez más va a quedarse al margen de los objetivos prioritarios, en cuanto a inversión, del Gobierno Central”. Y es que, según la información que ha transcendido hasta ahora, las comunicaciones regionales estarán en un segundo plano en beneficio de otros corredores como el mediterráneo.
Llamazares citó al escritor del mismo apellido, Julio Llamazares para explicar la situación por la que atraviesa Asturias. “El noroeste ignoto y abandonado, decía en concreto, noroeste una zona remota, ignota y abandonada. Yo creo que estamos ante esto”, afirmó el portavoz parlamentario quien recordó que no se trata solo de un déficit en las carreteras sino también en ferrocarril, como lo demuestra la “continua dilación” en la puesta en marcha de la Variante de Pajares.
Para el portavoz, las carreteras Asturianas suspenden desde el punto de vista del mantenimiento, prácticamente no reciben consignación alguna, toda vez que el grueso inversor se queda en los ejes mediterráneo y atlántico. “Para nada tiene en cuenta el eje cantábrico y la situación del norte, del noroeste y de Asturias. Creemos que es inaceptable esta situación que se suma a la situación del ferrocarril y, por tanto, hay que exigir explicaciones al Gobierno Central y al Gobierno autonómico, que tiene un compromiso muy importante en materia de infraestructuras con las organizaciones sociales y políticas y que debería hacer honor a ese compromiso”.
La situación, enfatizó Llamazares, es más sangrante por la escandalosa baja ejecución. “No hablamos por hablar cuando decimos zona ignota y abandonada, porque presupuestariamente estamos abandonados”. El diputado reconoció que en estos momentos existe una situación de crisis política real por la situación en Cataluña, algo, dijo, que justifica una mayor atención pero que no puede significar el abandono del resto del país.