Isaac Pola se muestra satisfecho con la estrategia digital turística de Asturias

El consejero de Empleo Industria y Turismo, Isaac Pola, ha destacado en Gijón que la positiva evolución y la diversificación de la oferta sitúan a Asturias como referencia del sector turístico. Pola ha realizado estas declaraciones durante la presentación en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) del balance del primer año de vigencia del Programa de Turismo Sostenible 2020, consensuado con los agentes implicados y aprobado en la mesa de concertación social.

Para el titular de Empleo, la evolución en este ámbito ha sido “muy notable”, con un aumento de viajeros del 9% y de pernoctaciones del 10,6% en el primer semestre del año. Este crecimiento se refleja también “de forma extraordinaria”, según ha precisado, en la llegada de visitantes internacionales, con un 10,1% más que en el mismo período de 2016 y un aumento de las pernoctaciones del 12,5%. Otro de los datos que recordado el consejero es el incremento del gasto turístico en un 5,3% durante el año pasado.

Estas cifras constatan, a juicio de Pola, el potencial de esta actividad, que apuesta por un modelo sostenible y una oferta diversificada en la que se da prioridad a nueve productos específicos basados en los recursos y la identidad de la comunidad: turismo gastronómico, de naturaleza, rural, activo y deportivo, cultural, industrial, los Caminos de Santiago, las ciudades de Asturias y las costas y villas marineras, tal como recoge el Programa de Turismo Sostenible 2020.

En su primer año de aplicación, se han desarrollado 108 acciones para dar a conocer estos productos en ocho mercados internacionales, así como en el nacional y el regional. La mayoría de ellas se han dirigido a los países en los que se busca potenciar Asturias como destino y con los que existen conexiones aéreas directas: Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Portugal.

Estrategia digital

También han sido muy favorables los resultados de la apuesta digital a través de las redes sociales, el marketing móvil y la gestión de contenidos en plataformas especializadas. Desde la puesta en marcha del programa en septiembre de 2016 y hasta el pasado junio, la web www.turismoasturias.es ha recibido 2.323.000 visitas, de las que el 8,74% se realizaron desde otros países.

En redes sociales, Turismo de Asturias ocupa el segundo lugar en Facebook, el tercero en Instagram y el cuarto en Twitter en relación con otras comunidades. Estas tres redes sociales sumaban en junio 436.871 seguidores. En el caso de Facebook, el número creció un 28% en este tiempo, un 20% en Twitter y un 51% en Instagram. Además, en abril se abrieron canales en Facebook en inglés, francés, alemán, italiano y portugués, que ya cuentan con 88.000 seguidores.

La nueva campaña de promoción Vuelve al Paraíso, ven a Asturias, que suma más de 45 millones de impactos en revistas, prensa, portales de información general y especializados desde su estreno en marzo, así como el anuncio y la nueva guía turística constituyen otras de las iniciativas desarrolladas en el último año.

Formación y conectividad tecnológica

Por otra parte, el consejero se ha referido también a la mejora de los aspectos relacionados con la formación de los profesionales del sector y la conectividad tecnológica, incluidos también en el Programa de Turismo Sostenible.

En relación con la formación, el Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) ha realizado un estudio para determinar las necesidades, con el fin de favorecer la competitividad y la productividad de los recursos humanos. Además, se han impartido 41 acciones formativas relacionadas con las familias profesionales de Hostelería y Actividades Físico Deportivas, en las que participaron 671 personas.

En cuanto a la conectividad tecnológica, Pola ha valorado el trabajo realizado junto con el sector para mejorar la conexión en el entorno rural. También se ha comprometido a seguir impulsando las comunicaciones que faciliten la llegada a Asturias de visitantes extranjeros.

Durante su intervención, el consejero ha estado acompañado por el presidente de OTEA, José Luis Almeida, en representación de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE); los secretarios generales de Turismo de UGT y CCOO, Marta González y Alfredo García, respectivamente, y el director general de Comercio y Turismo, Julio González Zapico.

 

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