Berlín, 15 may (dpa) – El Gobierno alemán demandó este lunes a su par de Rusia a que permita el ingreso al país para la cobertura del Mundial de fútbol del periodista de investigación alemán y experto en doping Hajo Seppelt.

“Consideramos equivocada esta medida de las autoridades rusas de anular el visado del señor Seppelt”, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert. “Instamos a la conducción rusa a que facilite el ingreso de este corresponsal alemán al país para cubrir el Mundial de fútbol”, agregó.

Seibert también exigió a la FIFA que insista ante Moscú para que Seppelt pueda trabajar en Rusia. La cobertura independiente de uno de los mayores eventos deportivos del mundo debe estar garantizada, continuó.

La cadena de televisión pública alemana ARD comunicó el viernes que Rusia declaró nula la visa de Seppelt para el torneo que se jugará entre el 14 de junio y el 15 de julio. Además, el periodista fue declarado persona non grata.

El ministerio alemán del Exterior comunicó que hará gestiones “a todo nivel” para que la decisión sea revocada.

Seppelt se hizo conocido por sus investigaciones sobre la trama de doping estatal en Rusia. Fue uno de los primeros periodistas en denunciar el masivo sistema de manipulación por el que Rusia sería posteriormente sancionada tanto en Juegos Olímpicos como en diversas competiciones internacionales.

Merkel se reúne este viernes con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la residencia veraniega del mandatario en Sochi. A la larga lista de temas de disenso entre ambos países se suma ahora el caso de Seppelt.