policiaOcho combatientes españoles que participaron en el conflicto de la región de Donbass han sido detenidos en distintas ciudades españolas, uno de ellos en Gijón. Se trata de un madrileño de 27 años que estaba afincado en la ciudad.

Se les imputa entre otras cosas delitos de asesinatos, tenencia de armas y explosivos, así como actos que atentan los intereses de España en el extranjero. Al parecer, el detenido en el Principado lleva varios años en Gijón después de haber residido durante un tiempo en Candás. Se trata de Rafael Muñoz, de profesión trabajador social y militante de Izquierda Unida y de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Al parecer había vendido su vehículo el pasado verano para pagarse el desplazamiento a Ucrania, donde se unió al Batallón Vostok, considerada la milicia prorrusa más violenta. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El operativo desarrollado esta mañana se desarrolló además de Asturias en Cataluña, Madrid, Navarra, Murcia y Extremadura.