El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 8,1 millones para la convocatoria del Programa Asturias, con el que el Principado concede ayudas económicas, bajo concurrencia competitiva, a los centros tecnológicos. Como novedad, en esta ocasión, la convocatoria abarcará tres ejercicios (2018-2020), con anualidades de 2.700.000 euros.

El Ejecutivo autonómico persigue mejorar la capacidad competitiva de los centros tecnológicos, tanto a nivel nacional como internacional, y favorecer la transferencia de conocimiento desde estos equipamientos, claves para el desarrollo regional, al tejido empresarial. También se pretende consolidar una red de centros que ofrezca soporte a la innovación tecnológica de las firmas asturianas y que participe en proyectos nacionales y europeos como instrumento tractor del desarrollo económico y social.

La convocatoria ofrece dos tipos de ayudas: una para el lanzamiento y consolidación de nuevas áreas de actividad de los centros tecnológicos y otra para financiar infraestructuras claves en líneas de trabajo ya existentes. En el primer caso, las subvenciones tratan de facilitar la generación de oportunidades de negocio a las empresas asturianas mediante la exploración de líneas de investigación o nuevos nichos de mercado con base tecnológica. En el segundo, se persigue apoyar la capacidad física de los equipamientos para realizar su actividad.

Otra de las novedades es la ampliación del concepto de entidad beneficiaria. Así, junto con los centros tecnológicos de ámbito estatal reconocidos por el Gobierno central: Prodintec, Itma, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y Asincar, también podrán optar fundaciones sin ánimo de lucro cuyo fin principal sea la realización de actividades de I+D+i y cuenten con representación en su patronato de diez empresas o asociaciones de empresas ubicadas en Asturias.