De gimnasia a yoga: ¿qué deportes pueden practicar los niños?

Yoga, gimnasia, artes marciales…la oferta deportiva para niños, incluso en edad de jardín de infancia, es bastante amplia. Y es bueno que así sea, ya que el movimiento entrena la musculatura, la coordinación y la motricidad.

Las capacidades de desenvolverse socialmente también se ven fomentadas por el deporte, sobre todo en los deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto. Además está comprobado que el ejercicio promueve la capacidad de concentración en los niños. Por todos estos motivos, el deportes bueno para los pequeños, sobre todo si se lo practica de forma grupal.

Sin embargo, la buena prensa que tiene el deporte no debe llevar a los padres a creer que cualquier disciplina da igual. Los niños son personitas que están creciendo y por lo tanto hay que tener ciertos recaudos.

La competencia no juega un papel importante en los niños muy pequeños que van al jardín de infancia. Por eso, no todo tipo de deporte es el adecuado para los más chicos. A esa edad, los niños deberían hacer ejercicios que se adecúen a sus movimientos corporales naturales, los que tienen que ver con el juego.

Si los niños comienzan a practicar desde muy chicos un ejercicio que entrene solo un grupo muscular, se pueden ocasionar daños en el esqueleto. Por eso es importante entrenar todo el cuerpo.

La gimnasia infantil es lo ideal para empezar. De hecho, la gimnasia es la base de todos los demás deportes. Por eso, los expertos recomiendan para niños en edad de jardín de infancia los siguientes deportes:

Gimnasia para niños: Se trata de treparse, saltar, colgarse de anillos. Con estos ejercicios, los niños entrenan los músculos y fortalecen su postura y seguridad para moverse.

Judo infantil: El judo infantil fortalece los músculos que sostienen el cuerpo y entrena capacidades muy importantes como la coordinación.

Deporte infantil en el parque: En cada vez más ciudades se ofrecen deportes para los niños en el parque o plaza. Al igual que en la gimnasia infantil, se trata de proponer juegos que se pueden resolver con los movimientos habituales de un niño.

Yoga para niños: Los expertos afirman que los pequeños pueden hacer yoga a partir de los tres años, aunque solo en relación con otro tipo de ejercicios, como la gimnasia infantil. El yoga para niños por sí solo no es lo suficientemente variado. La idea es que los niños practiquen siempre una disciplina en particular combinada con otras para desarrollar todos los grupos musculares.

Este tipo de ejercicios se puedne hacer a partir de la escuela primaria:

Deportes con pelotas: Estos deportes desarrollan además la sociabilidad y la competencia. Además, los niños deben ocupar determinados roles en el campo de juego, comunicarse entre sí y practicar la empatía.

Gimnasia olímpica, acrobacia, gimnasia rítmica, ballet: Los niños pueden practicar estas disciplinas a partir de los cinco años. Sin embargo, para comenzarlas tienen que haber desarrollado un buen corset muscular. Además, este tipo de disciplinas fomentan mucho la coordinación.

Por Monika Kophal

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies