Cogersa aprueba las cuentas anuales de 2016

La junta general de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (Cogersa SAU), propiedad del consorcio del mismo nombre, ha aprobado esta semana sus cuentas anuales y el informe de gestión correspondientes al ejercicio 2016, en el que se obtuvo un beneficio después de impuestos de 1.520.724,28 euros.

Ese resultado es un 27,5% menor al de 2015, que fue de 2.099.170,60 euros, debido a la decisión de Cogersa de no repercutir en la tarifa de vertedero que se aplica a los ayuntamientos la modificación del marco de tributación del IVA derivada de la reforma del impuesto por la Ley 28/2014. Esta situación es transitoria y solo afectará al ejercicio 2016. Otro de los factores que ha afectado a los ingresos ha sido el descenso en la llegada de residuos hospitalarios y de residuos peligrosos de origen industrial.

El importe de la cifra de negocios ascendió a 37.570.882,71 euros, un 1,2% más que el ejercicio anterior (37.127.878,15 euros). El resultado de explotación disminuyó un 20,3% para situarse en 1.697.683,90 euros, frente a los 2.130.900,74 de 2015, mientras que el resultado financiero arrojó 137.006,21 euros de pérdida, frente los 93.503,17 de beneficio con que se saldó el 2015.

Casi el 61% de los ingresos de Cogersa SAU (22.837.161,32 euros) están relacionados con la recogida y tratamiento de residuos no peligrosos. Aquí se incluyen la retirada y transporte hasta Serín o hasta las nueve estaciones de transferencia de la basura urbana de 40 concejos, así como el depósito controlado en el vertedero de La Zoreda de todos los residuos municipales de Asturias, de los lodos de depuradora (servicio que se presta al consorcio de aguas Cadasa) y de los residuos asimilables a urbanos de origen empresarial.

La recogida separada de residuos y su clasificación para el reciclaje representa el 16,89% de la actividad económica, un total de 6.345.446,49 euros. Por otro lado, la venta de materiales reciclados reportó ingresos de 3.276.463,98 euros, casi el 9% del total.

En el apartado de gastos ambientales, Cogersa destinó 1.218.721,18 euros a medidas para minimizar y controlar el impacto ambiental de las instalaciones de tratamiento de residuos.

A esta cantidad hay que añadir 2.621.335,77 euros de provisiones legalmente obligadas para cubrir en el futuro y durante más de 30 años los gastos de clausura, mantenimiento y gestión ambiental que generarán los tres vertederos que Cogersa explota, una vez hayan sido cerrados al uso. Con la cuantía añadida en 2016, la cantidad provisionada asciende a 69.376.725,93 euros, para los depósitos de residuos no peligrosos (valle de La Zoreda), residuos peligrosos y residuos de construcción y demolición.

La junta de accionistas acordó también aplicar el resultado del ejercicio a reservas, de forma que a 31 de diciembre el patrimonio neto se situó en 52.891.089,99 euros (51.370.365,71 euros en 2015).

La plantilla directa de la sociedad se situó en 185 empleados, frente a los 188 del año anterior. La presencia de mujeres es mayoritaria entre los mandos técnicos: once ocupan jefaturas de área y son responsables de servicio, frente a nueve hombres, mientras que en el departamento de administración hay nueve mujeres y un hombre. En los servicios de recogida de basura, red de puntos limpios, mantenimiento industrial, talleres, etc. hay predominio masculino.

 

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