2014_12_04 Faustino Blanco Presupuestos 2015 Sanidad 2El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ha señalado hoy que la donación altruista, regular y sostenida es la mejor garantía para mantener las reservas de sangre que necesita la red asistencial del Principado durante todo el año. Blanco ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la IV Jornada de la Red Asturiana de Hospitales Sin Humos.

El titular de Sanidad ha recordado que el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias y la Federación de Donantes de Sangre del Principado, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, pusieron en marcha hace una semana la campaña de sensibilización ¡Que no se diga que no tienes sangre en las venas!, con la que se pretende movilizar a la población para atender sin dificultades la demanda sanitaria. “Pusimos en marcha la campaña para afrontar la situación actual, porque es necesario renovar el tejido de donantes y debemos incorporar a la donación a las personas más jóvenes de la sociedad”, ha explicado.

Asturias cuenta actualmente con 26.000 donantes regulares con una media de edad relativamente elevada, por lo que resulta necesario que los jóvenes se sumen a esta práctica altruista para asegurar la continuidad de las reservas. El pasado año se recogieron 41.000 bolsas de sangre, un 1% más que el ejercicio anterior, una cantidad que todavía no garantiza un suministro suficiente para evitar tensiones puntuales en los hospitales asturianos.

“Estoy seguro de que los asturianos han recibido el mensaje de la necesidad de donar y son conscientes de que, aunque estamos creciendo, necesitamos más”, ha precisado Blanco.

Además, ha subrayado que la donación que promueven las asociaciones es “más estable y regular” y, por tanto, “la que mejor garantiza la provisión de este recurso tan escaso”.