Berlín, 20 feb (dpa) – La ministra alemana de Educación, Johanna Wanka, dio inicio oficialmente este lunes en Berlín al “Año de la Ciencia 2018”, una serie de actos y proyectos mediante los cuales se quiere poner en marcha un debate profundo sobre las futuras formas de trabajo.

“Queremos demostrar en un diálogo sociopolítico que nosotros mismos podemos dar forma a nuestro futuro, precisamente a través de la educación y la ciencia”, señaló la ministra.

El “Año de la Ciencias 2018” girará en torno a los “Mundos laborales del futuro”. Una cuestión central es constatar en qué modo la digitalización, los nuevos modelos laborales y el desarrollo de la inteligencia artificial modifican el trabajo.

Con una serie de eventos, el Gobierno alemán quiere acercar diversos proyectos y resultados de la investigación científica a los ciudadanos y animarlos así también a participar en algunos de ellos.

Una de las metas del “Año de la Ciencia” es preparar a las personas para los escenarios laborales del futuro. Para ello, las autoridades estiman que será necesario adaptar y ampliar las capacidades profesionales.

Uno de los objetivos es que la sociedad tema menos a una posible desocupación masiva que podría traer aparejada la robotización y resaltar las oportunidades que conlleva la digitalización.

La ministra declaró que ve buenas posibilidades de “alcanzar el objetivo de lograr el pleno empleo en Alemania”. Se habla de pleno empleo cuando todas las personas que desean y pueden trabajar consiguen un puesto de trabajo.

Cientos de organizaciones, asociaciones, empresas y demás entidades participaron en un total de quince “Años de la Ciencia” hasta hoy.