Berlín, 12 feb (dpa) – La justicia alemana falló hoy en contra de la red social estadounidense Facebook al considerar que varias de sus preconfiguraciones, así como algunas de sus condiciones de uso y de protección de datos, violan los derechos de los consumidores en el país.

En su dictamen, el Tribunal Regional de Berlín solicitó al gigante tecnológico modificar sus preajustes para operar en Alemania y le recordó que no puede obligar a los usuarios a registrarse con su verdadero nombre.

“Facebook camufla ajustes prestablecidos poco respetuosos con la protección de datos en su centro de privacidad, sin ofrecer la suficiente información al respecto cuando uno se registra”, criticó Heiko Dünkel, de la Oficina Central del Consumidor de Alemania (vzbv), el organismo que ha sentado a la compañía en el banquillo de los acusados.

“Eso no es suficiente para un consentimiento informado”, agregó.

La sentencia no es firme. Facebook anunció que recurrirá y, en su defensa, alegó que desde que comenzó el proceso, en el año 2015, la empresa ha modificado de forma notable tanto sus productos como sus condiciones de uso.

Alemania es un país particularmente sensibilizado con la privacidad de las comunicaciones y el derecho a la intimidad y a la protección de datos desde las experiencias traumáticas con el nazismo y la Stasi, la policía política de la extinta Alemania comunista.